¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 05 de febrero de 2014   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
BASADO EN 1.428 PACIENTES
Una investigación apoya el uso del Método Mandometer como tratamiento eficaz de los trastornos alimentarios
Enseña a los pacientes a comer normalmente y reconocer las señales de hambre y saciedad mediante un dispositivo que les controla

Redacción. Madrid
Un nuevo estudio de seguimiento realizado por el Instituto Karolinska en Suecia muestra que el llamado método Mandometer para los trastornos alimentarios es eficaz en, al menos, el 75 por ciento de los pacientes.

Per Södersten.

El método, que fue desarrollado en el Instituto Karolinska y se utiliza actualmente en el tratamiento clínico de todo el mundo, enseña a los pacientes a comer normalmente y reconocer las señales de hambre y saciedad mediante un dispositivo que controla al paciente.

El estudio, que publica la revista 'Behavioral Neuroscience' de la Academia Americana de Psicología, se basa en datos de 1.428 pacientes con anorexia, bulimia o cualquier otro trastorno de la alimentación. Los pacientes fueron tratados entre 1993 y 2011 en seis clínicas privadas en Suecia, Holanda, EE.UU. y Australia.

Los resultados muestran que el 75 por ciento de los pacientes se vuelven asintomáticos después de una media de poco más de un año de tratamiento; sólo un 10 por ciento tuvo recaídas durante los cinco años de seguimiento; y no se produjo ningún fallecimiento.

El sistema que controla la conducta alimentaria, incluye el tratamiento con calor, el control de la actividad física y la preparación para volver a una vida social normal. Así, se consigue que el paciente vaya aumentando la confianza en sí mismo a medida que el paciente progresa en el tratamiento.

Este estudio, que supone un seguimiento de 18 años, muestra que "el tratamiento que se basa en la base neurobiológica es eficaz", afirma Per Södersten, profesor del Instituto Karolinska y responsable de la Investigación en Mando Group AB, la compañía que opera clínicas Mandometer.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com