¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 27 de julio de 2015   |  Número 45
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
la psiquiatría se ha “VOLCADO” EN ETAPAS “DEMASIADO TARDÍAS”
Una guía reúne las evidencias para tratar a niños con psicosis
Los padres deben estar atentos a cambios en los hábitos y comportamientos de sus hijos

Hiedra García Sampedro. Madrid
La Psiquiatría se ha “volcado” en las etapas “demasiado tardías” de los trastornos psicóticos, pero “cuanto más tiempo pase una persona sin recibir tratamiento, peor va a ser su pronóstico”, asegura Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam). Los mejores resultados, que pueden significar que ya no haya brotes, se consiguen con la intervención en los primeros cinco años. Por esta razón, el Cibersam ha creado para los especialistas una guía clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia, que reúne las evidencias sobre diagnósticos y tratamientos.

Celso Arango, junto a Carmen Moreno y Ana Ruiz, que han participado en la creación de las guías.

Antes de un brote psicótico, el niño o adolescente tiene un cambio brusco en su comportamiento y se aísla. “No aparece de la noche a la mañana”, ha comentado Celso Arango. La psicosis se debe a un desarrollo anormal del cerebro, lo que implica que otras patologías se manifiestan antes y nos dan la pista, por ejemplo, es frecuente el trastorno obsesivo compulsivo, es decir, intentar controlarlo todo.

Para que los padres de los niños y adolescentes conozcan en qué consiste la psicosis, el Cibersam ha elaborado también la guía ‘Piensa’. En ella, se relata que el comportamiento desconcertante es la clave para que la familia acuda al médico, antes de que llegue el brote más grave.  Según cuenta una madre de una chica de 18 años, cuyo relato aparece en la guía, “los primeros síntomas fueron bajar todas las persianas, cerrar las puertas de su cuarto y del baño. Estaba menos comunicativa en casa. Miraba el móvil apagado, notábamos que se reía sola, no coordinaba las palabras. Decía que le sonaban los ojos, y que tenía telepatía. Es desconcertante. Después de muchas pruebas, nos dijeron el diagnóstico: brote psicótico”, madre de una chica de 18 años.

Celso Arango apunta además que los padres deben acudir a consulta cuando estos niños tienen miedo de lo que escuchan, hablan solos o “comienzan a decir que se están burlando de él y dejan de hacer las cosas que habitualmente hacen”. El director científico del Cibersam recuerda que el estrés es un factor de riesgo para tener estos trastornos psicóticos, incluso el de la madre durante el embarazo puede poner en peligro el desarrollo normal del cerebro del niño. En este sentido, los que sufren acoso escolar o abuso por parte de su familia tienen mayor riesgo.

Involucrar a la familia en el tratamiento en unidades específicas

“Cuando hay psicosis en niños es fundamental que la familia comprenda qué es lo que sucede, en mayor medida que en pacientes adultos”, asegura Arango. Por esta razón, los especialistas apuestan por involucrar a los padres en el tratamiento psicoterapéutico a través de unidades que se dediquen a estas patologías específicas en niños. “Son coste-eficientes, en el Reino Unido, donde ya funcionan, por cada libra que se aporta en ellas, el gobierno inglés recupera 17 después de 10 años”, comenta el director científico del Cibersam.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com