¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 13 de marzo de 2014   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
pacientes
PARA SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD
Una campaña busca famosos que reconozcan tener una enfermedad mental
En Estados Unidos, personas conocidas han hablado públicamente sobre su diagnóstico

Redacción. Barcelona
La plataforma catalana ‘Obertament’ (Abiertamente) ha lanzado una campaña para buscar personas famosas o mediáticas que quieran "dar la cara" y reconocer públicamente tener una enfermedad mental.

Imagen de la campaña.

"En nuestro país no hay personas famosas que hayan reconocido públicamente tener un problema de salud mental", ha comunicado la organización, lo que evidencia "que existe un tabú" y que se temen "las consecuencias negativas de hablar sobre ello".

Para tratar de "sensibilizar a la sociedad contra el estigma en salud mental, provocar la reflexión y el debate público", 'Obertament' propone a cualquier famoso que ofrezca su historia y su experiencia.

"En Cataluña, la situación contrasta con la de países de cultura anglosajona, donde personas famosas como Catherine Zeta-Jones, Stephen Fry, Mel Gibson, Jim Carrey o Charlize Theron han hablado públicamente de su diagnóstico", ha asegurado 'Obertament'.

Por el momento, el escritor británico en catalán, Matthew Tree, conocido por el programa de TV3 "Passatgers" es el único personaje mediático que ha ofrecido su testimonio a la plataforma, desde que lanzó la campaña el pasado noviembre.

No obstante, cualquiera que quiera adherirse a la causa puede hacerlo "dando la cara" en un muro virtual que la organización ha creado en su sitio web obertament.org/donalacara y en el que ya han participado más de 550 voluntarios.

'Obertament' ha indicado que el "secretismo" alrededor de esta problemática "es efecto y consecuencia del estigma y la discriminación que sufre el colectivo en ámbitos como la ocupación, la educación y la vivienda".

La plataforma también ha recordado que una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com