¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 15 de abril de 2013   |  Número 6
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
ALLEN FRANCES ALERTA DE UNA INCORRECTA VALORACIÓN
Un nuevo trastorno podría clasificar a millones de personas como enfermos mentales
Se elimina la exigencia de que los síntomas somáticos deben ser “médicamente inexplicables”

Redacción. Madrid
La actualización que saldrá en mayo del Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5) incluirá una nueva categoría de trastorno de síntoma somático que podría suponer la incorrecta clasificación de millones de personas como enfermos mentales.

Allen Frances.

Esta afirmación la ha realizado el presidente del grupo de trabajo de la actual guía, Allen Frances, quien ha advertido en el ‘British Medical Journal’ de que la definición del nuevo trastorno “puede generar diagnósticos y decisiones inadecuadas”.

El problema según Frances es que se elimina la exigencia de que los síntomas somáticos deben ser “médicamente inexplicables” y por tanto, se extenderá el alcance de la clasificación de los trastornos mentales.

Además, se cambia el enfoque a "excesivas" respuestas a angustiantes síntomas somáticos crónicos, con sus correspondientes "pensamientos disfuncionales, sentimientos o comportamientos."

En un estudio de campo se pudo observar que el trastorno de síntoma somático afecta al 15 por ciento de los pacientes con cáncer o enfermedades del corazón y un 26 por ciento con síndrome de intestino irritable o fibromialgia y hubo una tasa muy alta de falsos positivos del 7 por ciento entre las personas con buena salud. Este experto señala que en los anteriores criterios del DSM "siempre han incluido recordatorios a los médicos para que descarten otras explicaciones antes de concluir que cualquier trastorno mental está presente", pero sus sugerencias a los grupos de trabajo para el DSM-5 de que recordatorios similares se incluyeran en esta ocasión fueron rechazadas.

A su juicio existe "una tendencia constante en el DSM-5 a ampliar los límites de diagnóstico psiquiátrico", y asegura  que no se pone la suficiente atención a los consiguientes riesgos de un "etiquetado incorrecto de falsos positivos".

"El diagnóstico en DSM-5 del trastorno de síntoma somático se basa en conocimientos subjetivos y difíciles de medir que permiten un "diagnóstico de trastorno mental que se aplicará a todas las condiciones médicas, independientemente de la causa", concluye.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com