¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 04 de marzo de 2015   |  Número 39
Acceda a nuestra hemeroteca
PACIENTES
RECOGERÁ SUS OPINIONES
Un nuevo proyecto dará voz a 10.000 personas con esquizofrenia
Los resultados se incorporarán al movimiento ‘Rethinking’

Claudi Camps, director Asistencial de Salud Mental y Adicciones del Institut d'Assistència Sanitària (IAS).

Redacción. Madrid
En España se calcula que más de 400 mil personas viven con esquizofrenia y un uno por ciento de la población mundial presenta este trastorno. Sin embargo y a pesar de estas cifras, históricamente no se ha tenido en cuenta la voz de las personas con esquizofrenia a la hora participar en su propio tratamiento ni decidir sobre aspectos básicos de su vida.

Ante esta situación, el proyecto Voz se ha propuesto recoger 10.000  opiniones o testimonios de personas con esquizofrenia, así como de sus familiares y cuidadores a través de un sencillo cuestionario acerca de la dimensión sanitaria, personal, social y económica de la enfermedad.

Los datos que proporcione Voz permitirán no solo conocer de primera mano las necesidades reales del colectivo sino también realizar programas de atención más útiles y necesarios. Estos resultados se incorporarán al trabajo que está realizando ‘Rethinking’. Éste programa tiene el objetivo de redefinir el abordaje actual de la esquizofrenia con voluntad de cambiar las necesidades no cubiertas. Está formado por un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por Celso Arango, director científico de Cibersam, y Benedicto Crespo-Facorro, psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Hasta la fecha el proyecto, que cuenta con el apoyo de Otsuka y Lundbeck, se han adherido más de 200 centros de salud mental, hospitales y entidades Feafes, y se ha habilitado la web www.vozsaludmental.com para que se pueda rellenar el cuestionario de forma sencilla a través de internet.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com