Redacción. Santiago
Las II Jornadas de Investigación en Psiquiatría Biológica han sido el escenario de la presentación del proyecto ‘Cardiotoxicidad asociada a antipsicóticos y antidepresivos’ coordinado por María Brion, líder del Grupo de ‘Genética de enfermedades cardiovasculares y oftalmológicas’ del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.
María Brión.
|
Este estudio tiene como objetivo principal la identificación de marcadores genéticos que permitan inferir el aumento de riesgo a desarrollar arritmias y en el peor de los casos muerte súbita cardiaca en pacientes a tratamiento con antipsicóticos o antidepresivos. Para ello, se pretende reclutar una cohorte de 100 individuos menores de 50 años de edad que durante la exposición a dichos fármacos hayan sufrido arritmias ventriculares y/o alteraciones del intervalo QT, en los que el resultado haya sido recuperación de las condiciones normales o muerte súbita. En este estudio participan actualmente los Instituto de Ciencias Forenses y los servicios de Psiquiatría y Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, el Instituto de Cardiología Dante Pazzanese de Sao Paulo, el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, y el Instituto de Medicina Legale y delle Assicurazion de Roma.
Dada la baja incidencia de dichos efectos adversos en la población, que dificultan la obtención de muestras se plantea la inclusión de nuevos centros colaboradores, tanto del ámbito forense como clínico (servicios de Psiquiatría y Cardiología), con potencial para incluir un mínimo de 10 muestras en el período 2014-2017, de manera que se pueda disponer al final de dicho período de una cohorte de suficiente evidencia y poder estadístico. El estudio genético de las muestras estará centralizado en Santiago de Compostela. El grupo promotor tiene una amplia experiencia en este campo y ha participado en el estudio múlticentrico publicado en Nature Genetics “Genetic association study of QT interval highlights role for calcium signaling pathways in myocardial repolarization” que ha identificado veintidós nuevos genes asociados con el riesgo de muerte súbita en adultos. |