¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 26 de mayo de 2015   |  Número 43
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
ES IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO PRECOZ
Tras los 50, la depresión dobla el riesgo de ictus
Existen cambios fisiológicos relacionados con la acumulación de daño vascular en el largo plazo

Redacción. Madrid
Los adultos mayores de 50 años con síntomas persistentes de depresión pueden tener el doble de riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) que los que no la padecen, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Los investigadores encontraron que el riesgo de accidente cerebrovascular sigue siendo más elevado incluso después de que los síntomas de depresión desaparecen, especialmente para las mujeres.

Paola Gilsanz.

"Éste es el primer estudio que evalúa cómo los cambios en los síntomas depresivos predicen modificaciones en el riesgo de accidente cerebrovascular", subraya Paola Gilsanz, de la Escuela Chan de Harvard. "En caso de repetirse, estos hallazgos sugieren que los médicos deben tratar de identificar y tratar los síntomas depresivos tan cerca de su inicio como sea posible, antes de que los efectos nocivos sobre el riesgo de ACV comiencen a acumularse", añade la autora principal del trabajo, que se publica en la edición digital de Journal of the American Heart Association.

El estudio analizó la información de salud de 16.178 hombres y mujeres de 50 años y mayores que participaron en el 'Estudio de Salud y Jubilación' entre 1998 y 2010. Los participantes fueron entrevistados cada dos años acerca de una variedad de medidas de salud, incluyendo síntomas depresivos, antecedentes de accidente cerebrovascular y factores de riesgo de accidente cerebrovascular. Hubo 1.192 accidentes cerebrovasculares entre los participantes durante el periodo de estudio.

En comparación con las personas con síntomas depresivos bajos en dos entrevistas consecutivas, aquellas con síntomas depresivos elevados en dos entrevistas consecutivas presentaron más del doble de probabilidades de sufrir un primer accidente cerebrovascular. El riesgo de ictus se mantuvo alto incluso entre los participantes cuyos síntomas depresivos desaparecieron entre las entrevistas, sobre todo para las mujeres.

Las personas con síntomas depresivos que se desataron entre las entrevistas no mostraron signos de riesgo de accidente cerebrovascular elevado. Los menores de 65 años tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con los síntomas depresivos que los mayores con síntomas depresivos, según las conclusiones del análisis.

Los investigadores sugieren que la depresión puede influir en el riesgo de apoplejía a través de cambios fisiológicos relacionados con la acumulación de daño vascular en el largo plazo. El daño también puede incurrir indirectamente a través del efecto de la depresión en los comportamientos de salud, incluyendo un mayor riesgo de tabaquismo e inactividad física.

"Como éste es el primer estudio en adoptar este enfoque, necesitamos la replicación de los hallazgos en muestras independientes, con personas de diferentes grupos de edad y explorar las diferentes razones por las que los síntomas depresivos mejoran", apunta la autora principal, María Glymour, profesora asociada en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, quien trabajó en la investigación mientras estaba en la Escuela Chan de Harvard.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com