¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de diciembre de 2013   |  Número 21
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
MIGUEL GUTIÉRREZ, JEFE DEL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ÁLAVA
“Si no nos trasladan a Txagorritxu, retrocederemos al año 1984”
Destaca el programa de atención a primeros episodios psicóticos, que ha logrado evitar un 80 por ciento de reingresos en este tipo de patologías

Hiedra García Sampedro.
Hace aproximadamente un año que se integraron los antiguos hospitales de Txagorritxu y Santiago en el nuevo Hospital Universitario de Álava. Mientras que los demás servicios se trasladaron a la sede del Hospital de Txagorritxu, Psiquiatría ha quedado en Santiago junto a Cirugía Ambulatoria, Neurología de subagudos y Medicina Interna, quedando de esta forma un “hospital de subagudos”, una situación que retrotrae a Psiquiatría a antes de 1984, “cuando la Ley de Sanidad exigió que se montaran los servicios de Psiquiatría en hospitales generales”, recuerda Miguel Gutiérrez, jefe del servicio del Hospital Universitario de Álava.

Miguel Gutiérrez.

Por esta razón, los profesionales solicitan que el Servicio de Psiquiatría se traslade a Txagorritxu “cuando se pueda”, porque si no, “no podremos desarrollar correctamente nuestras funciones”, asegura Miguel Gutiérrez. El de Psiquiatría, es un servicio que se proyecta a toda la provincia de Álava y a algunas zonas concretas de Vizcaya. Es además el único servicio de estancia corta de toda el área.

Entre los puntos fuertes del servicio, destaca la atención a los primeros episodios psicóticos, que es un programa con mucho éxito, ya que desde que se puso en marcha ha logrado evitar un 80 por ciento de reingresos en este tipo de patologías. También destaca la psiquiatría de enlace y los programas de trastornos de conducta alimentaria y los especiales para la depresión, trastornos bipolares, cirugías de la obesidad y cáncer de mama, entre otros.

En cuanto a la investigación, son muy destacados los grupos que tiene el Ciber de Salud Mental (Cibersam) dependientes de la Universidad del País Vasco (grupo dirigido por Miguel Gutiérrez) y del Gobierno Vasco (grupo dirigido por Ana González-Pinto), y que desarrollan su labor en el Hospital Universitario de Álava en conjunto con otros hospitales y servicios. Ambos grupos se colocan entre los 10 primeros del Cibersam por publicaciones en revistas de alto impacto.

“Cada pequeño problema que surge en el servicio se soluciona inmediatamente”, ha comentado la jefe de Sección, Ana González-Pinto a esta publicación. Gracias a esta  base de trabajo, la investigación se realiza de una forma más fácil.

Sin embargo, asegura que la investigación está siendo afectada por los recortes, que son “terribles, a pesar de que investigar es la única forma de salir de la crisis”, asegura. Aunque la investigación es la peor parada de la crisis, los recortes también han producido algunas limitaciones en la prescripción, “no exageradas, pero existen, aunque el sistema acepta la prescripción si se hace un informe defendiéndola”, recuerda Ana González-Pinto.

Servicio de Psiquiatría del HUA-Santiago

El Servicio de Psiquiatría del hospital atiende a unas 3.000 urgencias al año, mientras que la Unidad de Hospitalización del servicio asiste a 800 ingresos. También dispone de un Hospital de Día, donde acuden 3.000 visitas. El servicio se completa con las consultas externas y una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que atiende a 8.000 casos al año. En cuanto a la Unidad de Psiquiatría Infantil, allí se contabilizan unos 80 ingresos al año. Las interconsultas del servicio ascienden a 1.000 al año.

Para todo este trabajo, el servicio dispone de 13 psiquiatras, con ocho médicos internos residentes, tres psicólogos, cuatro psicólogos internos residentes, unas 23 enfermeras, unas 23 auxiliares, una trabajadora social, una terapeuta ocupacional y dos administrativos.

Las patologías que más se atienden son psicosis, trastornos bipolares, trastornos afectivos, intentos de suicidio y trastornos de la personalidad. Según Ana González-Pinto, se han incrementado los intentos de suicidio y los trastornos de la personalidad.

En cuanto a la docencia, el servicio participa en la formación de estudiantes de Medicina y especialistas MIR, PIR y EIR. “Vienen médicos de toda España a rotar, y también de otros lugares como Italia, China, Perú, el Salvador o Colombia”.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com