¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 08 de enero de 2015   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
LA SEPB Y LA SEP ORGANIZAN EL EVENTO ‘LO MEJOR DE la ecnp 2014’
Resurgen los estudios sobre genética relacionados con trastornos psicóticos
Se ha abordado la epigenética como potencial mecanismo de intervención en depresión

Hiedra García Sampedro.
La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Sociedad Española de Psiquiatría han organizado un evento para informar sobre los avances presentados en el último congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP). La reunión ‘Lo mejor de la ECNP 2014’ se ha retransmitido on-line, en el que han participado profesionales nacionales e internacionales.

Imagen del desarrollo del evento que se ha retransmitido vía streaming.

Los avances que fueron introducidos en el Congreso de la ECNP en materia de trastornos psicóticos los ha presentado Clemente García, del Hospital Clínic de Barcelona. El especialista ha hablado sobre cómo llegan los pacientes a consulta, en relación a su nivel de funcionalidad a lo largo de la evolución de su trastorno. En cuanto al diagnóstico, se ha explicado que existe actualmente un resurgimiento de la genética.

“Se ha hablado sobre el futuro de la epigenética a raíz de un estudio tipo GWAS publicado en verano”, ha comentado Miquel Bioque, del Clínic de Barcelona, moderador de la parte on-line del evento. Sobre los tratamientos, se han abordado los nuevos que van a salir relacionados con el sistema glutamatérgico, y también las combinaciones para la esquizofrenia resistente con clozapina. Sin embargo, los expertos han señalado que existen necesidades no cubiertas en materia farmacológica, de diagnóstico y de psicoterapia.

La parte con más ‘miscelanea’ ha sido presentada por Gerardo Flórez, del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, quien ha hablado sobre ansiedad, adicciones o trastorno por déficit de atención e hiperactividad; en concreto, se ha centrado en las evidencias desde un punto de vista más relacionado con la investigación básica sobre neuropéptidos, apetito, estrés y recompensa.

Además, se ha tratado el papel de los agonistas del receptor Gaba B en el tratamiento del alcoholismo y aspectos sobre plasticidad sináptica y las adicciones, así como el efecto de medicaciones sobre el glutamato y algunos resultados sobre los tratamientos inyectables de largo duración en el tratamiento esquizoafectivo o el componente inflamatorio que podría estar subyacente en varios de los trastornos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Ángela Ibáñez, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha comentado los avances sobre depresión que se expusieron en el Congreso de la ECNP, básicamente relacionados con la estimulación de la neurogénesis en el hipocampo, y la epigenética como potencial mecanismo de intervención en depresión.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com