¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 09 de octubre de 2013   |  Número 16
Acceda a nuestra hemeroteca
XVII congreso nacional de psiquiatría
PARA ACABAR CON LA ESTIGMATIZACIÓN DE LOS PACIENTES
Psiquiatría pide la misma consideración entre enfermo físico y mental
Reclaman la necesidad de más recursos, equiparables a los de otras especialidades

Redacción. Sevilla
En el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría, el presidente de la Sociedad Española de esta especialidad, Miguel Gutiérrez, ha exigido que esta disciplina “tenga la misma consideración que cualquier otra, y que esa solicitud se extienda a la Administración y a la sociedad, “tanto para los profesionales que se forman en Psiquiatría como para los propios pacientes”.

Jerónimo Sáiz, presidente de la Fepsm; Miguel Gutiérrez, presidente de la SEP; José Giner, presidente del Congreso y Miquel Bernardo, presidente de la SEPB.

En ambos campos, los psiquiatras denuncian una estigmatización, y para acabar con ella “hay que exigir la mima consideración y las mismas posibilidades para un enfermo psíquico que para un enfermo físico”. Esta solicitud se plasma, según el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, “en una necesidad de más recursos, equiparables a los de otras especialidades. La enfermedad mental exige los mismos cuidados”.

En la actualidad se ha detectado en España un incremento de los trastornos mentales más comunes, como la ansiedad y la depresión que, según la Organización Mundial de la Salud, será en 2020 la principal causa de falta de asistencia al trabajo en las naciones desarrolladas, y la segunda enfermedad más frecuente en todo el mundo.

En esta línea de pensamiento, José Giner, presidente del comité organizador del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría precisa que “es necesaria una visión crítica de la Psiquiatría donde se observe, siendo necesarias las catalogaciones que le confieren rango de ciencia, la importancia del factor humano, tanto porque cada individuo responde de manera diferente a las situaciones como para dar respuesta a las necesidades de los propios psiquiatras.”

Puntualiza Giner que “uno de los grandes desafíos de la psiquiatría es ampliar su capacidad pronóstica. La esquizofrenia, por ejemplo, arrastra una media  más de un año de retraso en su diagnóstico. Y ahí pueden señalarse varias causas, desde la consideración de la Sanidad Pública, que no siempre juzga los síntomas de manera certera, hasta  una falta de formación en la población”.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com