Hiedra García Sampedro. Madrid
Las dos únicas especialidades cuya creación está prevista en el borrador de Real Decreto de troncalidad, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Genética Clínica, esperan en estos momentos la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado y la consiguiente formación de sus comisiones nacionales (CNE) para regular los criterios de acreditación de unidades y tutores y establecer un programa docente.
Josefina Castro.
|
En el caso de Psiquiatría Infanto-Juvenil, el Ministerio de Sanidad confirmó en octubre que el proceso para crear la especialidad “seguía su curso”, según ha informado a Redacción Médica la presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya), Josefina Castro. “Nos informaron de que solamente estaba pendiente del informe del Consejo de Estado y una vez emitido, se revisaría para remitirlo posteriormente al Consejo de Ministros”, apunta Castro.
Aunque aún no está creado el programa formativo de las dos especialidades, la presidenta de Aepnya recuerda que en Psiquiatría Infanto-Juvenil se tendrá en cuenta que el abordaje de la familia y la escuela está mucho más presente en el tratamiento de los trastornos en los niños que en la disciplina encargada de los adultos. También asegura que la forma de presentación de los trastornos puede cambiar según la edad y los síntomas pueden ser diferentes.
En los dos años específicos tendrán que abordarse las características propias de las patologías en los niños. Para impartir la formación específica en Psiquiatría Infanto-Juvenil, “hay especialistas con una dilatada experiencia como para hacer de tutores”, asegura Castro, quien recuerda que ya hay “bastantes centros y unidades trabajando con niños y adolescentes desde hace muchos años”, aunque habrá otros con menos experiencia que deberán mejorar para conseguir la acreditación docente en la especialidad.
|