¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 03 de noviembre de 2014   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
SEGÚN MIQUEL ROCA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES
Psiquiatría convive “con la vergüenza social de las etiquetas”
En su artículo, el vicepresidente de la Fepsm asegura que las enfermedades psiquiátricas cuentan con “una pésima inversión pública”

Redacción. Palma
Miquel Roca, secretario de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y profesor de la Universidad de las Islas Baleares, ha señalado que “las ruedas del engranaje asistencial de los trastornos mentales están llenas de palos de gran tamaño”. Asegura que en salud mental se convive con “la vergüenza social de las etiquetas” y con “los usos y abusos del lenguaje político para definir aquellos comportamientos humanos que, de uvas a peras, la razón no acierta a entender”.

Miquel Roca.

Así se ha manifestado el psiquiatra en un artículo de opinión publicado en el periódico El País, donde ha hecho hincapié en que las “enfermedades mentales cuentan con una pésima inversión pública”, en contra de otras patologías “con menor prevalencia, que provocan una carga familiar o social más reducida” y que “tienen mayor atractivo para los poderes públicos y privados”.
 
“La tasa creciente de suicidios se ha estabilizado o incluso disminuido ligeramente en algunas comunidades, los pacientes con enfermedad mental ven mejorar su calidad de vida, controlan mejor el consumo de tóxicos, se analiza de forma concomitante su hasta ahora olvidada salud física. La industria farmacéutica (con una paradójica reputación a la altura de los fabricantes de armas) se acerca a familiares y de pacientes, a las sociedades y fundaciones científicas, a las administraciones públicas, en evidente sintonía con otras formas de entender su trabajo más allá del fármaco”, ha comentado Miquel Roca en el artículo.
 
Acceda aquí al artículo completo

 

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com