Redacción. Almería
Cerca de un centenar de profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería han participado en talleres de trabajo para tratar de disminuir el estigma que sufren las personas con enfermedad mental. Los participantes de esta actividad formativa impulsada por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental han analizado en cuatro talleres, realizados en el último trimestre del año 2012, la influencia del estigma en el proceso de recuperación de las personas con patología mental.
Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.
|
El objetivo de esta iniciativa ha sido que sus trabajadores conozcan e identifiquen los elementos limitadores y facilitadores de las prácticas asistenciales orientadas a la recuperación de la persona con enfermedad mental. Para el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del centro, el psiquiatra Domingo Díaz del Peral, "la recuperación de la persona con enfermedad mental es posible porque depende del propio individuo, de su familia, del sistema de atención sanitaria y de la sociedad".
A menudo estas personas se enfrentan a un doble problema: la enfermedad y el estigma social, basado en mitos y prejuicios. Esta discriminación, y muy especialmente el autoestigma -que impide a la persona creer en sus propias posibilidades para lograr una vida digna-, son la principal barrera a la que se enfrentan pacientes y profesionales para lograr que las personas inicien su proceso de recuperación. Díaz del Peral señala que "diversos estudios, que utilizan metodología cualitativa, han señalado que parte importante del estigma percibido por usuarios y familiares proviene en parte del sistema público de atención sanitaria, incluidos los dispositivos de Salud Mental y los profesionales que trabajan en ellos". Consciente de ello, la Unidad de Salud Mental de Almería ha desarrollado talleres formativos.
Plan Integral de Salud Mental
Esta iniciativa se integra en las actividades que promueve el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, que recoge una serie de propuestas que han partido de un análisis exhaustivo de la situación de la Salud Mental en la comunidad. Este plan incorpora, de forma transversal, el principio de equidad, lo que supone el compromiso de trabajar en la reducción de las desigualdades, en la protección de las personas más vulnerables (prestando especial atención a garantizar los derechos de quienes padecen una enfermedad mental grave) y en el respeto a la identidad cultural en una sociedad, como la andaluza, cada vez más diversa. |