¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de marzo de 2014   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
IMPULSADO POR EL CIBERSAM
Presentado el Máster en Investigación en Salud Mental que se imparte en cinco universidades
En la Autónoma y Central de Barcelona, en Cádiz, Cantabria y en la Complutense de Madrid

Redacción. Santander
La Universidad de Cantabria ha acogido el acto de presentación del convenio que regula el Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental, que se ofrece por primera vez en este curso académico 2013-2014. El programa está impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que estructura el trabajo conjunto de 24 grupos de investigación de toda España.

Imagen de la presentación del Máster que ha impulsado el Cibersam y que coordina la Universidad de Cantabria.

El máster es un título oficial acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) e impartido por las universidades de Barcelona (3 grupos Cibersam) Autónoma de Barcelona (1 grupo Cibersam), de Cádiz (1 grupo), de Cantabria (1 grupo) y Complutense de Madrid (3 grupos), con el objetivo de formar a investigadores en aspectos básicos y clínicos del campo de la salud mental. La primera edición, que comenzó en octubre de 2013 y se prolongará hasta finales de junio de este año, está siendo cursada por 35 alumnos.

Con una duración de un año académico y 133 créditos ECTS ofertados, la mayor parte de los contenidos del posgrado se ofertan ‘on-line’. Las sesiones presenciales se reparten por las ciudades implicadas (Barcelona, Cádiz, Madrid y Santander), donde el estudiante tiene la oportunidad de trabajar con los mejores grupos de investigación en salud mental del país, ya que se trata de estancias tuteladas.

Al acto de presentación asistieron el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el director científico del Cibersam y psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango; la coordinadora del Máster e investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec-UC), Elsa Valdizán; y Benedicto Crespo, director de la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria del Idival (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla), que colabora también en el Máster.

Valdizán hizo hincapié en los contenidos formativos básicos sobre biología, genética, terapéutica, etc. del posgrado, que posibilitan la participación de alumnos procedentes de ramas tan diversas como la medicina, la psicología, la química o la ingeniería. También destacó la doble vertiente del máster, que se centra tanto en la investigación básica como  en la investigación clínica.

Arango valoró este programa como “importante para las investigaciones del futuro” debido a que permite “captar el mejor talento investigador” y cuenta con “profesores y tutores de enorme prestigio” y “centros de investigación puntera del país”.

Investigación sanitaria

En España existen tres vías para desarrollar investigación sanitaria con soporte ministerial: constituir un instituto con acreditación sanitaria; trabajar en redes temáticas, que unen a varios grupos de I+D+i para proyectos concretos; o hacerlo a través de un Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com