¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 30 de mayo de 2013   |  Número 9
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
LA SEPD CELEBRA UNA JORNADA SOBRE ESTA DISCIPLINA
Patología dual y adolescencia, un área muy subinvestigada
Existen importantes diferencias por género en la prevalencia de los diversos trastornos psiquiátricos

Hiedra García Sampedro. Madrid
La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) celebra el 19 y 20 de junio en Valencia las VII Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género. Este año, estarán centradas en un periodo clave para el desarrollo y evolución de los trastornos mentales, como es la adolescencia. Sin embargo, los organizadores de la jornada, José Martínez Raga y Vicent Balanzá, han señalado que la patología dual en la adolescencia es “un área muy subinvestigada”.

José Martínez Raga y Vicent Balanzá.

¿Qué balance podrían hacer sobre las anteriores jornadas de Patología Dual y Género?

Las Jornadas de Género y Patología Dual, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) comenzaron en el año 2007 en Madrid, en la sede del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), con "Mujer, Cocaína y Patología Dual", fueron seguidas en los sucesivos años pasando por la consideración de diferentes sustancias, como el alcohol (2008), el cannabis (2009), los hipno-sedantes (2010), los opiáceos (2011) y el tabaco (2012). Son reuniones científicas que la SEPD organiza paralelamente a su Congreso Nacional e Internacional, patrocinadas por el PNSD del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de una iniciativa de la SEPD ya muy arraigada y que cuenta con una muy buena acogida por parte de los profesionales sanitarios.

Y de la edición de este año, ¿qué destacarían?

Las ediciones anteriores de las Jornadas habían puesto el foco, además de en la mujer y la patología dual, en una droga o sustancia de abuso concreta. Sin embargo, en esta VII Edición de las Jornadas de Género y Patología Dual el foco es la Adolescencia, lo que ha hecho posible preparar un programa mucho más amplio sobre la interrelación entre el género y la patología dual precisamente en una época clave de la vida como es la adolescencia. Durante esta etapa se produce el inicio de los consumos, aumentan las  tasas de consumo y debutan al menos de forma prodrómica un amplio número de trastornos mentales. Por ello, se ha preparado con sumo esmero un programa científico interesante, atractivo y provechoso para los profesionales de la Salud Mental, los especialistas en Adicciones y también para otros especialistas involucrados en el abordaje de los problemas de salud del adolescente. Otra novedad importante es que, por primera vez, se incluyen talleres específicos relacionados con la temática de la Jornada, uno de entrevista motivacional y otro de psicoeducación y entrenamiento de familias. Finalmente, otro taller lleva el sugerente título de “Cómo escribir un artículo científico... y no morir en el intento”.

¿Por qué es necesaria la realización de una jornada específica en patología dual y Género?

Fundamentalmente porque como ocurre en otras facetas de la vida, a menudo se cae en el error de generalizar las conclusiones de los ensayos clínicos, que habitualmente incluyen varones de raza blanca, bien a las mujeres bien a grupos étnicos minoritarios en nuestro medio. Algo similar puede decirse de extrapolar desde la experiencia clínica en cuanto al género. Sobre la propia patología dual hay que recordar que con este término denominamos la concurrencia en una misma persona de un trastorno adictivo con otro trastorno mental no adictivo. Por ejemplo, dependencia de nicotina o de cannabis y esquizofrenia; abuso de alcohol y trastorno bipolar. La patología dual es muy prevalente tanto en las consultas como en la población general y, lo que es más importante, precisa un abordaje específico e integral. No sólo eso, la patología dual tiene unas particularidades muy relevantes según el género y la edad de aparición, por ejemplo la adolescencia. Por todo ello, es estratégico tener una perspectiva igualmente específica e integral de la patología dual, como en estas Jornadas.

¿Cuáles son las patologías mentales y adicciones que se manifiestan de forma diferente entre géneros?

Existen importantes diferencias por género en las prevalencias de los diversos trastornos psiquiátricos, de modo que por ejemplo el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es más frecuente en niñas y mujeres adolescentes que en varones de su misma edad. Por el contrario, se sabe que la depresión es dos veces más frecuente en mujeres que en varones.  Los trastornos por uso de sustancias, incluyendo el tabaquismo, son entre 2 y 5 veces más frecuentes en varones que en mujeres adultas, pero entre adolescentes las tasas de consumo y adicción ya no tiende a ser tan dispares en función del género. Además, cuando en lugar de darse estos u otros trastornos mentales por separado, aparece la patología dual, las diferencias de género también tienden a desvanecerse, confiriéndole una mayor gravedad clínica a los trastornos y un peor pronóstico para las personas.

¿Y en la adolescencia?

La adolescencia es la etapa de la vida caracterizada por profundos, importantes y continuos cambios en el desarrollo de la persona a nivel neurobiológico, físico, emocional, psicológico y social. Es también la época en la que debido a la compleja interacción de factores biológicos y ambientales, el sujeto presentará una mayor vulnerabilidad o predisposición para al inicio en el consumo de tabaco, alcohol, cannabis, u otras sustancias de abuso. De modo que se trata además de la época de la vida no sólo en la que el individuo comienza a experimentar con las diferentes sustancias adictivas, sino que también es la época con mayor prevalencia de consumo y abuso de sustancias. El consumo de sustancias psicoactivas adquiere especial importancia en la adolescencia debido a su elevada prevalencia y a la frecuente presencia de patología dual. Múltiples factores de diversa naturaleza intervienen en la vulnerabilidad a desarrollar un trastorno por uso de sustancias (TUS) durante la adolescencia, tales como la edad del primer consumo, la comorbilidad con trastornos de la conducta o con otros trastornos psiquiátricos (la patología dual), la presencia de determinados rasgos del temperamento (como la baja autoestima, emocionalidad negativa, la búsqueda de sensaciones o la baja tolerancia a la frustración), acompañados de factores de tipo cognitivo (conocimientos, actitudes, creencias y expectativas), la influencia del grupo de iguales o el género. Las chicas y mujeres adolescentes, presentan una especial asimetría respecto a los varones debido a la interacción de factores biológicos y psicosociales, y se encuentran en particular riesgo de desarrollar patología dual.

¿Cuáles son los nuevos tratamientos en adolescentes con patología dual? ¿Se está investigando en este campo?

Se trata de un área muy subinvestigada.  Sin embargo, se está dedicando un esfuerzo cada vez mayor, precisamente porque los clínicos y los investigadores nos hemos dado cuenta de la importancia de este “período ventana” clave que es la adolescencia. Qué duda cabe que ello plantea retos considerables, pero a la vez enormes posibilidades para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento precoz de la patología dual. En definitiva, para mejorar el pronóstico funcional y la calidad de vida de las personas que presentan estos complejos problemas sanitarios. De hecho, una de las mesas de la Jornada está dedicada a los nuevos tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos en la encrucijada entre género, adolescencia y patología dual. Ya no desvelamos más aquí, de manera que los profesionales interesados se acerquen los días 19 y 20 de junio para compartir sus conocimientos y experiencia clínica en estas Jornadas. Os esperamos a todos en Valencia!!

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com