Redacción. Madrid
El Centro de Patología Dual, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, pionero en Madrid en el tratamiento de personas que presentan patologías mentales asociadas a problemas de adicciones ha recibido la visita de la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, EEUU), Nora Volkow, quien ha participado en el coloquio ‘Patología Dual: Tratamiento ¿integrado, disociado o en paralelo?’.
Néstor Szerman, pesidente de la Sociedad Española de Patología Dual; Nora Volkow; Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud; y Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
|
Volkow cuyo trabajo e investigación en el campo de la Psiquiatría ha sido primordial para demostrar que la adicción a las drogas es una enfermedad del cerebro, es también pionera en el uso de la neuroimagen cerebral para investigar los efectos tóxicos de las drogas y de las propiedades adictivas en el cerebro humano.
A lo largo de su carrera profesional, Volkow ha sido premiada en múltiples ocasiones. En 2013, fue seleccionada como finalista para el Premio Samuel J. Heyman por el Servicio a los Estadounidenses (Sammies) y admitida en el Salón de la Fama de la organización de Niños y Adultos con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (CHADD, por sus siglas en Ingles).
Fue seleccionada como miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, y recibió el Premio Internacional del Instituto Francés de Salud e Investigaciones Médicas por su trabajo pionero en imágenes del cerebro y la ciencia de la adicción.
Volkow ha publicado más de 580 artículos en revistas científicas de alto prestigio y más de 90 capítulos de libro y otros tipos de manuscritos. También ha editado tres libros sobre la aplicación de las técnicas de neuroimágenes en el estudio de los trastornos mentales y adictivos.
El Centro de Patología Dual del Ayuntamiento de Madrid concebido como una unidad hospitalaria de apoyo donde se realiza el abordaje terapéutico integral, tiene como características definitorias el tratamiento en entorno hospitalario y una intervención intensiva, todo ello en coordinación con los equipos de la red de Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD), que son los dispositivos que dirigen los programas de tratamiento personalizado de los pacientes que ingresan en esta unidad.
El 60 por ciento de los 1.346 pacientes tratados desde 2004 en este pionero centro del Ayuntamiento de Madrid han logrado completar con éxito los objetivos terapéuticos propuestos. Un resultado muy positivo teniendo en cuenta las dificultades que presentan los pacientes de Patología Dual, personas que presentan un trastorno mental asociado a un problema de adicción.
En la actualidad esta unidad cuenta con 26 plazas de régimen residencial y 20 plazas en centro de día, gestionadas a través de un concierto con la Clínica Nuestra Señora de La Paz, de los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios.
El perfil de los pacientes que han pasado por el centro en cuanto al consumo de sustancias presenta a un 43 por ciento de consumidores de cocaína como droga principal, 40 por ciento de alcohol, 7 por ciento de cánnabis y el 5 por ciento de opiáceos.
En cuanto a los trastornos psicopatológicos asociados más frecuentes, el 50 por ciento presentaban diagnóstico de trastorno de personalidad, el 20 por ciento trastorno psicótico, y el 13 por ciento trastorno de ánimo y ansiedad.
|