Redacción. Bilbao
Expertos en Psiquiatría han demandado una mayor inversión para la investigación en medicina personalizada en enfermedades mentales para hacer más efectivos los tratamientos y conseguir, de esta forma, que los pacientes noten rápidamente sus efectos favorables.
Estas manifestaciones han sido realizadas durante el VI Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenénómica celebrado en Bilbao por Pedro Sánchez, de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital Psiquiátrico de Álava; y Adrián Llerena, del Centro de Investigación Clínica del Hospital Universitario Infanta Cristina de Extremadura.
Pedro Sánchez.
|
El destacado evento científico ha estado organizado por el Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La presidencia del Comité Organizador ha recaído en África García-Orad, profesora del citado departamento.
El objetivo principal de la Farmacogenómica es optimizar el tratamiento de las enfermedades a nivel individual e ir hacia una terapia personalizada más segura y eficiente. Esta disciplina puede cambiar la forma de prescribir en la práctica clínica diaria. Trata, en definitiva, de seleccionar el fármaco correcto con su dosis óptima para que el paciente evite el uso inútil de los medicamentos y se anticipe a respuestas inadecuadas de los fármacos.
En este sentido, Sánchez ha subrayado que la fármacogenética “no se aplica en la práctica rutinaria en Psiquiatría por la falta de conocimientos suficientes que permitan que lo que ya se conoce tenga una aplicación real en la clínica”.
“Sabemos de muchos genes que influyen en la respuesta individual de cada persona a cada medicación. Pero en lo relativo a las enfermedades mentales necesitamos saber aún más”, ha aseverado.
Por ello, ha manifestado que se requiere “mucha más inversión económica en la investigación sobre el papel que los genes tienen en la respuesta al tratamiento de las enfermedades mentales” y ha afirmado que la solución pasaría por “una colaboración entre la empresa privada (farmacéutica) y agencias estatales para impulsar y financiar esta investigación”.
En el caso de que no produzca el efecto esperado, el fármaco es sustituido por otro y se repite el mismo proceso hasta conseguir la finalidad del tratamiento: el alivio o remisión completa de los síntomas que afectan al paciente.
Por su parte, Llerena, ha indicado que en algunos casos la farmacogenética permitirá a los pacientes “no esperar para encontrar su tratamiento óptimo”, lo que puede contribuir a mejorar la eficacia de los tratamientos y así evitar efectos adversos de los fármacos. En este contexto, ha destacado que “la farmacogenómica en Psiquiatría ha evolucionado aumentando la predictibilidad en la detección de factores de riesgo de falta de respuesta al tratamiento o presentación de efectos adversos”.
“La farmacogenética, además de ser una herramienta para apoyar la prescripción y mejorar el tratamiento de muchas enfermedades, podría suponer una mejoría del gasto farmacéutico, factor clave para el sostenimiento del estado de bienestar”, ha concluido.
|