Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha autorizado la ejecución de la primera y segunda fase de reforma y ampliación del Centro San Francisco Javier (CSFJ) de Pamplona, dependiente del Servicio Navarro de Salud (SNS), por valor de 13.129.000 euros hasta el año 2016 (cerca de 500.000 euros en 2013, 7,8 en 2014, y 4,6 en 2015).
Yolanda Barcina.
|
Las obras comenzarán antes de que termine el ejercicio en curso, con un plazo de ejecución aproximado de 22 meses. Consisten en la construcción de dos edificios que albergarán sendas unidades de hospitalización de media y larga estancia y un área de programas ambulatorios, servicios dirigidos a pacientes adultos con trastornos mentales graves.
Estas futuras unidades de media y larga estancia, junto con la existente clínica de rehabilitación, configurarán el área de hospitalización de la dirección de Salud Mental, resolviendo así una carencia histórica de la Comunidad Foral, según constata el SNS.
Los nuevos servicios de hospitalización permitirán diseñar un circuito asistencial de carácter integral para personas con trastornos mentales graves. Tendrá una capacidad para atender entre 300 y 400 pacientes al año, y dispondrá de 80 camas en total: 30 de larga estancia, 30 de media estancia y 20 de la clínica de rehabilitación.
La nueva área de programas comunitarios albergará cinco tipos de programas de tratamientos ambulatorios, tres de los cuales serán de nueva implantación: primeros episodios psicóticos, asertivo comunitario y diagnóstico y terapéutico de pacientes complejos.
En su conjunto, estos servicios dispondrán de 64 profesionales: 5 psiquiatras, 5 psicólogos clínicos, 20 enfermeras, 2 jefaturas de unidad de enfermería, 3 terapeutas ocupacionales, 2 trabajadoras sociales, 25 auxiliares de enfermería, 1 celador y 1 auxiliar administrativo. |