Redacción. Cartagena
La consejera de Sanidad de Murcia, Catalina Lorenzo, ha anunciado en la Asamblea Regional en la Comisión Especial de Discapacidad que el Servicio Murciano de Salud está diseñando una nueva unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, que se ubicará en el hospital materno-infantil de la Arrixaca.
Catalina Lorenzo.
|
Aún no hay fecha para el inicio de las obras de dicha planta, aunque la titular de Sanidad sí que ha incidido en que esta unidad será la primera en la Región que se destine a los jóvenes. "La unidad se creará cuando se terminen las obras del pabellón infantil de la Arrixaca y estos jóvenes tendrán un espacio propio para ser tratados de sus problemas", ha dicho Lorenzo.
En 2013 se atendieron en la Región 60.492 pacientes con alguna discapacidad, de los cuales solo el 5 por ciento precisó hospitalización. Además, se realizaron 446.290 consultas, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
Durante su comparecencia, Lorenzo también ha aportado datos sobre el número de plazas para personas con discapacidad que se han creado desde el año pasado en la Región, tal y como se pedía en una de las 15 resoluciones en la materia aprobadas en la Asamblea. Así, en 2013 se crearon 123 nuevas plazas, de las cuales 109 fueron para enfermos mentales. En lo que va de año se han creado 180 plazas nuevas, con lo que en la Región ya hay 3.630 plazas públicas para personas con discapacidad.
No obstante, Lorenzo, también ha advertido que el año que viene subirá un 10 por ciento el precio público de las plazas para atender a personas con discapacidad. "Hicimos un estudio de lo que pagábamos por plaza para atender a personas discapacitadas y nos dimos cuenta de que pagábamos más, por lo que en los presupuestos de 2015 contemplamos una subida del 10 por ciento del precio", ha explicado Lorenzo.
Por otro lado, la consejera ha anunciado medidas de disminución del copago para personas con discapacidad que estén en una situación de orfandad. "Ya se aprobó a través de un decreto ley de medidas tributarias para que estas personas no tengan que abandonar su entorno habitual en una situación así", ha asegurado.
|