¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de febrero de 2015   |  Número 38
Acceda a nuestra hemeroteca
PSIQUIATRÍA AUTONÓMICA
“UNOS 1.125 INGRESOS AL AÑO”
Más de 4.600 personas diagnosticadas de esquizofrenia en Murcia
El ‘Programa Intégrame’ está implantado en ocho de las nueve áreas de Salud de la Región

Redacción. Murcia
El 'Programa Intégrame', que la Consejería de Sanidad y Política Social viene desarrollando desde el año 2010, en colaboración con la compañía Janssen, "está demostrando que la vida de los pacientes diagnosticados con esquizofrenia mejora cuando se tratan otros factores de riesgo", según la consejera, Catalina Lorenzo, que ha presentado el trabajo realizado durante este tiempo.

Catalina Lorenzo.

La responsable regional de Sanidad ha explicado que se trata de una patología "muy compleja", que afecta a tres personas de cada 1.000. En concreto, en la Región de Murcia hay diagnosticadas 4.613 personas, que generan, a su vez, el 46 por ciento de los ingresos por patologías mentales, es decir, "unos 1.125 ingresos al año por episodios de psicosis".

Asimismo, ha destacado que el 'Programa Intégrame' no sólo perseguía la implantación de una Guía de Práctica Clínica para el abordaje de la Esquizofrenia desde Atención Primaria, con la que mejorar la adherencia de los tratamientos y el control de otros factores de riesgo cardiovascular o concomitantes, como la hipertensión o la diabetes, sino también "reducir la sensación de inseguridad y miedo entre los profesionales a consecuencia de la estigmatización social de estos enfermos".

Y es que, afirma, con las acciones desarrolladas en las diferentes fases del proyecto, cuyos datos se estudiarán estadísticamente este año, "se ha observado que los pacientes adquieren una mayor confianza en los profesionales de Atención Primaria, porque advierten de su capacidad para atender sus problemas de salud y la mejor coordinación y comunicación entre Atención Primaria y Salud Mental".

En general, "los pacientes han respondido muy bien a las consultas de control programadas desde Atención Primaria para seguimiento de sus factores de riesgo y, como consecuencia, se ha detectado una mejora de sus factores de riesgos cardiovasculares".

Para lograr este objetivo, se trabajó de forma multiprofesional, en la que se implica también al trabajador social en la atención a estos pacientes, y se busca la alianza de los familiares, "lo que nos ha ayudado a generar la confianza entre enfermos y profesionales de Atención Primaria", ha dicho la consejera, quien remarca que favorecer la adherencia a los tratamientos "es fundamental en este tipo de patologías crónicas porque, de lo contrario, las descompensaciones e ingresos hospitalarios son más frecuentes".

El 'Programa Intégrame' está implantado en ocho de las nueve áreas de Salud de la Región de Murcia, es decir, en 51 de los 82 centros de salud, lo que supone la implicación de 714 profesionales sanitarios, entre médicos de familia y enfermeros de Atención Primaria. A lo largo de 2015, se culminará la implantación en el Área I de Salud.

Para Lorenzo, "los profesionales de Atención Primaria han ampliado su campo de visión sobre pacientes con esquizofrenia, se ha reducido el estigma y se ha prestado una asistencia más normalizada a estos usuarios".

De forma previa a la implantación del proyecto, a través de la Guía de Práctica Clínica, elaborada por los profesionales de Salud Mental, se realizaron acciones formativas con los sanitarios de Atención Primaria. En concreto, se formaron 78 equipos de Atención Primaria que, a su vez, también han actuado como formadores de otros profesionales en sus ámbitos de trabajo.

Este proyecto se complementa, además, con un proceso tecnológico para compartir información a través del sistema Ágora Plus, "para que cualquier profesional que trabaja con estos enfermos tenga acceso directo a toda la información sobre el paciente".

Además, según Lorenzo, "los profesionales han hecho un gran esfuerzo para la recodificación de los diagnósticos de esquizofrenia en la aplicación OMI de Atención Primaria, lo que contribuye a una mejora de la calidad de los registros de la historia clínica".

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com