¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 04 de marzo de 2015   |  Número 39
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
INAUGURADA POR EL VICECONSEJERO DE ASISTENCIA SANITARIA, MANUEL MOLINA
Madrid pone en marcha una unidad de media estancia para adolescentes con trastorno mental grave
Dispone de 20 plazas, donde ingresarán unos 80 pacientes al año

Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera Unidad de Hospitalización Psiquiátrica en régimen de media estancia para adolescentes con trastorno mental grave. Este es el primer centro de estas características que se crea en España.

Imagen de la visita del viceconsejero a la unidad.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, acompañado de la alcaldesa de Guadarrama, Carmen Pérez del Molino, del coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, Guillermo Petersen, y la directora general de Casta Salud, Olga Ginés, ha visitado las instalaciones de esta Unidad, que ha comenzado su actividad el pasado 1 de enero, y que cuenta con 20 plazas para pacientes de entre 12 y 17 años. La Unidad, que se prevé atienda unos 80 casos al año, está ubicada y gestionada por el Centro de Salud Mental Casta Guadarrama, en el municipio homónimo.

Con su puesta en marcha se cumple uno de los objetivos del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 de la Comunidad, que contemplaba la creación de un Centro Terapéutico como este para mejorar la asistencia a los menores con trastorno mental grave, y es una demanda de profesionales y familiares.

La Unidad está destinada a menores con trastorno mental grave que requieren un tratamiento prolongado y con una intensidad superior a la que pueden proporcionar los Hospitales de Día, y que no presentan una patología aguda que deba ser tratada en las Unidades de Hospitalización Breve. Es decir, constituye un escalón intermedio adecuado para una parte de los pacientes ingresados en las unidades de agudos para menores, ubicadas en los Servicios de Psiquiatría de los hospitales Niño Jesús y Gregorio Marañón, y los 6 hospitales de Día para niños y adolescentes de la red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos concretos de esta unidad son ofrecer al paciente un entorno terapéutico que permita un tratamiento integral, multidisciplinar e individualizado, que logre la estabilización, la mejoría y remisión del trastorno, evitando la cronicidad y el deterioro.

Asimismo se actúa sobre los riesgos derivados de problemáticas familiares y sociales, y se busca el bienestar y calidad de vida de la familia, a través del mayor grado de desarrollo y autonomía posible del paciente.

Trabajo con el paciente y con su entorno familiar y social

Para ello desarrollan un amplio abanico de actividades. Así, inicialmente se realiza una evaluación, y según las necesidades de cada paciente se realizan psicoterapias grupales, individuales, tratamiento farmacológico, talleres y psicoeducación. Asimismo, se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre, psicomotricidad, y actividades deportivas, grupos de padres, trabajo individual con familias y atención médica general.

Las instalaciones de la Unidad son totalmente independientes del resto del centro en la que se ubica. Disponen de, además de las habitaciones y espacios para consultas y actividades, de una zona exterior para uso recreativo y una zona deportiva polivalente.

El equipo de la Unidad está constituido por un total de 26 profesionales: dos psiquiatras especialistas en atención infanto-juvenil, dos psicólogos clínicos, seis enfermeras especialistas en Salud Mental, 10 auxiliares de Enfermería, un terapeuta ocupacional con formación de psicomotricidad, una trabajadora social, dos educadores sociales y dos monitores de ocio y tiempo libre.

En función de la gravedad del cuadro clínico y de la necesidad de atención prioritaria, los pacientes menores con trastornos mentales graves son atendidos por el Servicio Madrileño de Salud en los Servicios de Salud Mental ambulatorios, Hospitales de Día para niños y adolescentes – Centros Educativos Terapéuticos y, en el caso de que precisen hospitalización breve, en el Hospital Infantil Niño Jesús, dotado con 31 camas para niños de 6 a 12 años y adolescentes 12 a 18 años, o en Hospital Gregorio Marañón, con 20 camas específicas en la Unidad de Adolescentes.

Estos dos centros registran en torno a 500 ingresos de pacientes adolescentes en Psiquiatría cada año. La actividad general de psiquiatría en hospitalización de agudos en los últimos 5 años ha sufrido un incremento del 12 por ciento.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com