Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid atendió el año pasado a 1.351 personas con enfermedad mental grave en la búsqueda y desempeño de un empleo, a través de la Red de atención social a la enfermedad mental de la región.
Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales.
|
Según informa el Gobierno madrileño, el 50 por ciento de las personas atendidas en los Centros de Rehabilitación Laboral de la región lograron su objetivo de inserción laboral. En total, han sido cerca de 700 personas las que han encontrado un trabajo y 233 de ellas con contrato indefinido.
Los Centros de Rehabilitación Laboral de la región atendieron a 920 hombres (un 68 por ciento de las personas participantes) y 431 mujeres (32 por ciento del total) a lo largo del 2014. Se trata de personas que, a pesar de desenvolverse con cierta autonomía, necesitan apoyo en hábitos laborales, formación y orientación profesional o estrategias de búsqueda de empleo.
En estos centros, gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales y distribuidos a lo largo de toda la región, trabajan equipos compuestos por psicólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos de apoyo a la integración laboral, preparadores laborales, maestros de taller y auxiliares.
Tipos de empleo
La tasa de inserciones laborales en 2014 en los Centros de Rehabilitación Laboral ha aumentado 2,6 puntos porcentuales respecto al año 2013 (47,4 por ciento). Así, en 2014, uno de cada dos usuarios ha conseguido acceder a una ocupación remunerada o mantenerla, con una cuarta parte del total de las 941 integraciones laborales (en algunos casos más de una contratación por persona) de carácter indefinido.
Más de la mitad de los empleos (un 51 por ciento) son a jornada completa y por tipo de empresa, el empleo protegido en Centros Especiales de Empleo (52 por ciento) aventaja al mercado ordinario. Destaca que 108 empleos (un 11 por ciento) son en centros de la propia Red.
La Comunidad de Madrid ha cerrado 2014 con 1.050 plazas específicamente orientadas a la inserción laboral dentro de su Red de Atención Social a personas con enfermedad mental. Además, el Gobierno regional destinará este año 63,5 millones de euros para la gestión de estos centros de atención comunitaria que trabajan en estrecha coordinación con los Servicios de Salud Mental y son de carácter gratuito.
En total, la Comunidad de Madrid cuenta 6.064 plazas distribuidas en 204 centros y recursos especializados para atender a las personas con enfermedad mental de la región (Centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, equipos de apoyo social comunitario que se desplazan a los domicilios, residencias, pisos tutelados, plazas en pensiones y recursos de atención a personas sin hogar con enfermedad mental, además de los mencionados centros de rehabilitación laboral).
En ellos trabajan 1.300 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores o maestros de taller, entre otros, que ofrecen a los usuarios una atención eficiente y ajustada a las circunstancias de cada persona.
|