¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de junio de 2014   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
284 PLAZAS GRATUITAS
Madrid destina 6,4 millones para la atención a personas con enfermedad mental grave
Los centros de rehabilitación psicosocial ofrecen programas individualizados

Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid destinará 6,4 millones de euros para el mantenimiento de 284 plazas que permitirán atender a personas con enfermedad mental grave y duradera, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Salvador Victoria.

Indicó que las plazas están distribuidas en una residencia, dos pisos supervisados y un centro de rehabilitación psicosocial ubicados enAlcobendas; un centro de rehabilitación psicosocial y un equipo de apoyo social comunitario en Arganda del Rey, y un centro de día en Madrid capital.

Informó de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de los tres contratos de servicio que permitirán garantizar la atención de estas personas. “Con los nuevos contratos se aumenta en 15 el total del número de plazas que la Comunidad de Madrid financia en estos centros”, señaló Victoria.

Destacó que “desde 2003, el Gobierno regional ha creado 4.585 plazas y que gracias a este importante esfuerzo de la Administración madrileña, a día de hoy, la red de atención a las personas con enfermedad mental grave cuenta con 5.750 plazas”.

Dijo que la red de atención a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid cuenta con 200 centros y recursos y 5.750 plazas. A través de esta red se atiende a personas de 18 a 65 años con enfermedad mental grave y duradera (esquizofrenia, trastorno bipolar u otros trastornos psicóticos, entre otros), que son derivados desde los Servicios de Salud Mental como responsables de su tratamiento y seguimiento psiquiátrico.

En lo referente a las 284 plazas objeto de los tres contratos aprobados, están dirigidas a la atención social de personas con enfermedades mentales graves y duraderas que presentan dificultades importantes en su funcionamiento psicosocial. En el caso de las residencias, están destinadas a los usuarios que no pueden vivir de un modo independiente y que requieren de supervisión de 24 horas al día.

En lo relacionado con los pisos supervisados, son para las personas con dificultades para cubrir autónomamente sus necesidades de alojamiento y soporte. Los centros de rehabilitación psicosocial y los centros de día son para los madrileños con dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración.

El portavoz del Gobierno recordó que en estos centros se prestan una serie de servicios y se desarrolla un completo programa de actuaciones que mejoran la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

Señaló que es así como en los centros de día se desarrollan actuaciones de mejora del funcionamiento psicosocial, así como iniciativas de apoyo y soporte social, como actividades ocupacionales, culturales, sociales, deportivas o de ocio.

Los centros de rehabilitación psicosocial ofrecen programas individualizados en este ámbito a través de diversas intervenciones como habilidades sociales, autonomía personal, actividades de la vida diaria o psico-educación.

Estas iniciativas se realizan con el fin de ayudarles a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social y promover su mantenimiento e integración en la comunidad.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó la inversión de 1.173.350 euros para el mantenimiento de 45 plazas para personas adultas con discapacidad física y con alto nivel de dependencia, en una residencia gestionada por la Asociación Adamar en el distrito madrileño de Hortaleza.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado la segunda prórroga del contrato de gestión que mantiene con la Asociación Adamar. Dicha prórroga comprende el periodo entre el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2015.

El Gobierno regional destinará este año 338 millones de euros para atender y mejorar las condiciones de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Dicho presupuesto incluye un aumento de 23 millones con respecto al año anterior.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com