Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofrece, en colaboración con la Fundación Manantial, un nuevo servicio de ayuda dirigido a los familiares de los pacientes que, por primera vez, han sido diagnosticados de un brote psicótico.
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, Patricia Flores; el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; y Francisco Sardina, presidente delPatronato de la Fundación Manantial.
|
En un acto celebrado en la sede de la Fundación Manantial, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del 'Servicio de Primer Apoyo' en los centros de salud mental y hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Inicialmente, el programa se realizará en los hospitales Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, 12 de Octubre y Gregorio Marañón. Se estima que, una vez el programa esté plenamente implantado, unas 650 familias podrían, si así lo desean, beneficiarse cada año de su actividad.
En estos centros, los profesionales del ámbito de salud mental identificarán a las familias susceptibles de acogerse al programa y, en su caso, les derivarán al 'Servicio de Primer Apoyo' como complemento a la asistencia hospitalaria.
El objetivo de este servicio es mejorar la atención en los primeros brotes psicóticos. Para ello, el programa trata de amortiguar el impacto emocional negativo en pacientes y familiares al recibir un primer diagnóstico de trastorno mental grave y trata de que se enfrenten a la enfermedad con actitud positiva, lo que redunda en la evolución del tratamiento.
Esta iniciativa también se enfoca sobre la relación médico-paciente, tratando de que sea de "máxima confianza" y en la que el paciente tenga garantizado el acceso a todos los aspectos importantes sobre su enfermedad, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
Asimismo, el 'Servicio de Primer Apoyo' trata de minimizar el "impacto negativo" del estigma que se asocia a las enfermedades mentales, manteniendo así a salvo la autoestima del paciente.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 de la Comunidad liderado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, que incluye la coordinación de la administración sanitaria con otros recursos e instancias de la región, así como el apoyo a cuidadores y familiares de pacientes con enfermedad mental.
Información a familiares
Con este programa, los facultativos entregarán a los familiares información sobre el servicio para que se pueda concertar una primera cita con el personal especializado de la Fundación Manantial. Las entrevistas pueden realizarse con el paciente, sus familiares o ambos, en función de cada caso.
La Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental ha desarrollado en los últimos años buena parte de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014. Así, se impulsó la 'Declaración de Madrid' contra el estigma de las personas con trastorno mental.
El pasado año los recursos de salud mental de la Comunidad atendieron un total de 591.013 consultas, de las que 94.440 fueron primeras consultas, y registraron más de 10.000 ingresos hospitalarios por patologías psiquiátricas. |