Redacción. Madrid
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, ha reconocido en una Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid que necesitan más camas de larga y media estancia para enfermos mentales en la región porque su lista de espera es "grande".
Patricia Flores, vicenconsejera de Asistencia Sanitaria.
|
No obstante, la responsable regional ha hecho un balance positivo del trabajo de la Comunidad en esta materia sanitaria. Así, ha indicado que para el Gobierno regional la salud mental "es una prioridad número uno en una sociedad que se preocupe moralmente por sus ciudadanos".
En este sentido, ha señalado que el esfuerzo de la Comunidad "ha sido notorio" en los últimos diez años. Así, ha detallado que mientras en 2002 había 1.325 camas para enfermos mentales, este año hay 1.856. En hospitales de día había entonces 197 plazas y hoy existen 325.
"Se ha producido un avance muy importante en la psiquiatrita madrileña desde 2002 con los gobiernos del PP y eso está claro que ha habido un aumento de recursos", ha manifestado Flores, que ha destacado que el año pasado se registraron 90.400 primeras consultas psiquiátricas y más de 400.000 consultas sucesivas.
Además, ha negado que se haya producido un recorte presupuestario, porque el presupuesto de 2012 es similar al de 2013, con 27 millones de euros en esta partida. Eso sí, ha apostado por la reordenación de servicios para una mayor eficiencia.
La viceconsejera también ha anunciado que, en un ejercicio de "transparencia", dará a conocer en próximos días en la web datos sobre la evaluación de esta materia sanitaria. Por último, ha abogado por que el Área de Salud Mental no sea un departamento estanco y se abra a otras áreas de atención sanitaria, como una especialidad más.
La oposición habla de recortes
En su turno de intervención, el diputado socialista José Manuel Freire ha señalado que en los últimos años, dentro de este periodo de crisis económica, ha aumentado los casos de ansiedad, depresión y patologías psiquiátricas derivadas por el consumo de drogas, así como la gravedad de los casos ya diagnosticados.
También ha aludido a que se están produciendo recortes en estas partidas y ha citado casos de psiquiatras que no han renovado sus contratos en los hospitales madrileños.
Por su parte, el parlamentario regional de IU Rubén Bejarano ha indicado que "los recortes se están traduciendo en un empeoramiento de la asistencia sanitaria", especialmente en salud mental, por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico "un cambio de rumbo claro hacia una política de inversión en esto porque la actualidad es sostenible".
Por su parte, el diputado de UPyD Enrique Normand ha señalado, entre los problemas en el área de Salud Mental "las largas listas de espera, el aumento de problemas en las familias y los altos reingresos".
|