¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 12 de mayo de 2014   |  Número 28
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
SUPONE QUE NO RECIBAN UN TRATAMIENTO ADECUADO
Los trastornos alimenticios en hombres jóvenes están infradiagnosticados
Informe publicado en la revista BMJ Open

Redacción. Madrid
Los hombres jóvenes con trastorno alimenticio no siempre reciben la ayuda y el apoyo que necesitan debido a la falsa percepción de que se trata de una "enfermedad de mujeres". Según el reciente estudio de la universidad de Oxford y de la de Glasgow, con frecuencia los hombres no son diagnosticados, lo que trae como consecuencia que no reciban un tratamiento adecuado para la anorexia u otros problemas de alimentación.

Ulla Raisanen.

En el informe publicado en la revista BMJ Open, los expertos señalan que los trabajadores de la salud primaria tienen un papel clave en la identificación de estas enfermedades en los hombres jóvenes.

El equipo de investigación entrevistó a 39 pacientes jóvenes -hombres y mujeres- de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años sobre sus experiencias en el diagnóstico, tratamiento y apoyo para superar la enfermedad. El resultado fue que los hombres fueron "mal diagnosticados, no recibieron un buen tratamiento y no se les investigó en profundidad".

"Nuestros resultados sugieren que los hombres pueden experimentar problemas para reconocer que tienen un trastorno alimenticio como resultado de la continua idea cultural de que estos ocurren predominantemente o sólo en mujeres", explicaron las doctoras Ulla Raisanen y Kate Hunt.

Uno de los hombres que participó en el estudio dijo que pensaba que estas enfermedades sólo las padecían "frágiles niñas adolescentes". Otro comentó que pensaba que estos trastornos eran "algo que tenían las niñas".

De acuerdo con los investigadores, tanto los médicos de familia como los profesores deben mejorar el mensaje de los hombres con trastornos alimenticios, atacando los mitos y la desinformación.

La doctora Raisanen agregó que los hombres que lo padecen también necesitan tener el valor de "hablar con alguien y buscar a un profesional de la salud que le explique lo que le pasa".

Leanne Thorndyke, de la organización Beat eating disorders, comentó que una amplia parte de la sociedad está bajo presión sobre su imagen corporal. "La presión en el peso y la imagen están afectando a una horquilla mucho más amplia de personas que, obviamente, incluye a los hombres", explicó a la BBC.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com