¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de marzo de 2014   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
XXII Curso de Actualización en Psiquiatría de vitoria
RAFAEL SEGARRA, DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES
“Los primeros episodios psicóticos son de gran importancia para el correcto manejo del paciente”
Estas patologías pueden desencadenarse por el abuso de alcohol, otros tóxicos y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, enfermedades autoinmunes, infecciones del cerebro y los ictus

Redacción. Vizcaya
“Los primeros episodios psicóticos son de gran importancia para el correcto manejo del paciente”, según ha comentado Rafael Segarra, coordinador de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Universitario de Cruces/Instituto de Investigación BioCruces e investigador del Cibersam. Ha presentado una nueva obra titulada ‘Abordaje integral de las fases iniciales de la Psicosis. Una revisión crítica’.

Rafael Segarra.

Esta revisión ha sido coordinada por Iñaki Eguiluz, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Cruces/BioCruces (Osakidetza); Arantzazu Zabala, profesora de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco UPV/EHU; y Miguel Gutiérrez, catedrático de Psiquiatría de esta universidad y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Tal y como ha puesto de relieve el autor de la obra, Rafael Segarra, “la esquizofrenia es el prototipo de trastorno psicótico crónico aunque el trastorno bipolar también puede presentar síntomas psicóticos. Asimismo, los síntomas principales de las psicosis son los delirios, las alucinaciones y las alteraciones conductuales”. El tratamiento de las psicosis “depende de su causa y puede comprender el uso de fármacos para el control de los síntomas y también la psicoterapia”.

“No debemos olvidar”, ha continuado señalando el experto, “que los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales y que los pacientes que sufren estas psicosis pierden el contacto con la realidad”. Segarra ha añadido que, además de enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, “el alcohol, otros tóxicos y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, enfermedades autoinmunes, infecciones del cerebro y los ictus pueden desencadenar episodios psicóticos”.

Últimas novedades en el abordaje integral de las primeras psicosis

Según ha indicado con motivo de la presentación del nuevo libro, “en esta obra se plantea un análisis crítico y documentado de las últimas novedades en el ámbito académico y asistencial de las fases iniciales de las psicosis”.

La obra ‘Abordaje integral de las fases iniciales de la psicosis, una visión crítica’ se dirige principalmente a psiquiatras y psicólogos clínicos, “aportando una visión objetiva y personal sobre la evidencia acumulada tras décadas de desarrollo de estrategias terapéuticas en el campo de la intervención precoz en las psicosis”.

Tanto el diseño como el desarrollo de modelos asistenciales específicos e integrales, dirigidos a los pacientes afectados por un primer episodio psicótico así como a sus familiares o cuidadores, “deben someterse periódicamente a una evaluación que determine la eficacia de las intervenciones propuestas, así como sus posibles efectos perjudiciales”, ha afirmado el experto.

Asimismo, entre las principales aportaciones de la obra a los profesionales sanitarios de la salud mental, destaca “el abordaje de los contenidos desde una perspectiva histórica, crítica y actualizada”. El libro ofrece “un análisis pormenorizado de los diferentes programas asistenciales de intervención precoz en las psicosis, desde el pródromo o desde los estados mentales de alto riesgo”.

El trabajo realizado por Segarra recoge los ámbitos “epidemiológico, fisiopatológico, etiopatogénico, clínico, nosológico, terapéutico, pronóstico, legal y epistemológico del conjunto de las psicosis, desde una perspectiva multidimensional”.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com