¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 05 de febrero de 2014   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
SE QUEDAN DE LADO EN LAS CONVERSACIONES
Los primeros 30 segundos de un encuentro social, relevantes para personas con esquizofrenia
Los pacientes que tienen buenas relaciones interpersonales presentan mejores resultados de salud

Redacción. Madrid
Los primeros 30 segundos de un encuentro social son cruciales para que las personas con síntomas de esquizofrenia establezcan contacto con las personas, según una nueva investigación realizada en la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido. La investigación, publicada en 'Plos One', revela que las personas con esquizofrenia se quedan de lado en la conversación, incluso cuando otros participantes son conscientes de su enfermedad.

Pat Healey.

Gracias a la tecnología de captura de movimiento más común en la industria del cine, los investigadores estudiaron las interacciones sociales de los pacientes en un grupo y analizaron los patrones de comunicación verbal y no verbal. Los científicos crearon una conversación entre tres personas y analizaron cómo varió la participación de los miembros.

Cada individuo llevaba puesta ropa con 27 marcadores reflectantes, que fueron rastreados en 3D por un conjunto de cámaras infrarrojas en el Laboratorio de Interacción Humana Aumentada de la Escuela de Ingeniería Electrónica e Informática de Queen Mary.

"Ésta es la primera vez que se aplican técnicas de captura de movimiento a poblaciones clínicas para analizar cómo las personas se relacionan entre sí y las complejas barreras sociales que enfrentan a algunas personas con problemas de salud mental", explica uno de los autores, Pat Healey, jefe del Grupo de Investigación de Ciencia Cognitiva, que forma parte de la Escuela de Ingeniería Electrónica e Informática.

"La comunicación no verbal, como gestos, asistir con la cabeza y la postura, son una parte clave de la comunicación cara a cara. El equipo de captura de movimiento nos permite estudiar esta coreografía no verbal en las interacciones en vivo en un nivel de detalle sin precedentes", describe este experto.

En el estudio, el equipo de investigadores observó que las personas con síntomas de la esquizofrenia eran más introvertidos y fue menos probable que se les hablara en los primeros momentos de las conversaciones, siendo más difícil su participación con el resto de personas.

Las dificultades en estos primeros momentos de conectar con otros participantes generan menos simpatía inmediatamente después del encuentro, pero no están vinculadas a la gravedad de la enfermedad del paciente, que se mide por evaluaciones estándar de los síntomas.

La coautora Mary Lavelle, ahora en el Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, explica: "Esta investigación demuestra el impacto de las primeras impresiones en el éxito interpersonal para las personas con esquizofrenia. Entender por qué sucede esto podría ser la clave en la lucha contra las dificultades sociales experimentadas por los pacientes".

Aproximadamente una de cada cien personas experimentará esquizofrenia durante su vida y tiende a ser uno de los grupos más excluidos socialmente en la sociedad, con sólo alrededor de un diez por ciento de ellos que tiene trabajo. El estigma social asociado a la patología mental significa tener un menor número de personas a quien recurrir en caso de crisis y menos amigos.

Se sabe que las interacciones con los demás son importantes para las personas que presenten síntomas o que han sido diagnosticadas o tratadas para la esquizofrenia, de forma que los que tienen mejores redes sociales son más capaces de lidiar con su enfermedad.

La coautora Rose McCabe, ahora con sede en la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, señala: "La investigación podría ser fundamental en el apoyo a los pacientes con esquizofrenia porque sabemos que los que tienen buenas relaciones interpersonales presentan mucho mejores resultados de salud".

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com