¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 26 de mayo de 2015   |  Número 43
Acceda a nuestra hemeroteca
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
PUNTUACIÓN BAJA EN EL ÁREA ESTRATÉGICA
Los pacientes con trastornos de conducta alimentaria tienen menos inteligencia emocional
Los profesionales apuestan por introducir en las terapias programas basados en el modelo Mayer-Salovey

Redacción. Lleida
Los pacientes con trastornos de conducta alimentaria (TCA) presentan un peor rendimiento en algunas habilidades de inteligencia emocional (IE) con respecto a las personas sin patología, según afirma una tesis de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida (UdL).

Georgina Badia.

El trabajo de Georgina Badia es el primero a nivel internacional que utiliza test Msceit en población clínica de todos los subtipos diagnósticos: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y trastorno de la conducta alimentaria no especificado, ha informado la UdL.

Las dos investigaciones, que forman parte de un estudio longitudinal y otro transversal, han contado con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica (IRBLleida) y el Hospital Santa Maria.

Badia ha valorado con el instrumento de Mayer-Salovey la inteligencia emocional de un centenar de pacientes con TCA y un centenar más de personas sin este tipo de trastornos, como grupo control.

Al comparar los resultados, ha visto que los enfermos presentan una puntuación más baja tanto en el global de IE como en el área estratégica y las dos ramas que la conforman: comprensión y regulación emocional.

Según el comunicado de la UdL, son resultados estadísticamente significativos que, además, coinciden con los de otros estudios sobre inteligencia emocional realizados en otras patologías mentales.

La investigación demuestra que las personas con trastornos de conducta alimentaria obtienen resultados más de 10 puntos por debajo de respeto al grupo control.

Los que obtienen peor rendimiento son, especialmente, los pacientes con bulimia y trastorno por atracón, sobre todo en el área estratégica y la comprensión emocional.

"Eso podría explicar la alexitimia de estas personas, es decir, las deficiencias para entender, procesar o expresar emociones, tanto propias como ajenas; así como un peor ajuste personal y social", explica.

Badia apuesta por introducir en la terapia por los trastornos de conducta alimentaria programas específicos basados en el modelo Mayer-Salovey para desarrollar habilidades emocionales.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com