¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 30 de mayo de 2013   |  Número 9
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
RELACIONADAS CON FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS
Los pacientes con patologías psiquiátricas no asociadas a la crisis aumentan en Canarias
La oposición critica que la Estrategia “no es capaz de dar respuesta” al problema

Redacción. Tenerife
El número de pacientes atendidos por las unidades de Salud Mental subió en 2012 en un 3,4 por ciento, pero este incremento se debe a patologías como la esquizofrenia, los trastornos esquizotípicos y de ideas delirantes, que no están asociadas a la crisis sino a factores genéticos y biológicos. Son los datos que ha facilitado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, en una comisión parlamentaria en la que informó sobre el dispositivo sanitario establecido ante el aumento de patologías mentales como consecuencia de la crisis económica.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias.

La consejera compareció a petición del portavoz del grupo Mixto por Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien afirmó que ésta estrategia tal y como está concebida ahora "no es capaz de dar respuesta" al problema. Mendoza pormenorizó datos procedentes del registro de actividad asistencial, y señaló que el incremento de pacientes de unidades mentales se produjo en 2012, cuando recibieron asistencia 52.411 personas frente a las 50.685 del año anterior, pero explicó que el aumento se debe a patologías no asociadas con la situación económica.

Entre éstas podrían figurar la depresión leve y moderada, pero no se ha producido un cambio significativo en Canarias, pues se registró un aumento del 2,9 por ciento, con 2.956 pacientes atendidos en 2012. Por el contrario, las patologías que más relación pudieran tener con la crisis, como los trastornos adaptativos y de ansiedad, han disminuido en un 1,9 por ciento, y en 2012 se atendió por estas enfermedades a 15.755 pacientes.

También disminuyó en un 1,16 por ciento el número de urgencias en las unidades de Salud Mental, se mantiene invariable la proporción de hombres y mujeres atendidos y, en cuanto a la edad, hay un aumento en la asistencia a pacientes de entre 19 y 30 años y un descenso en el rango de entre 46 y 60.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com