¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 16 de octubre de 2014   |  Número 33
Acceda a nuestra hemeroteca
pacientes
SE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE ESTA ENFERMEDAD
Los pacientes con depresión abusan frecuentemente del alcohol y otras sustancias
Probablemente existan factores neurobiológicos comunes y también ambientales, según recuerda Néstor Szerman

Redacción. Madrid
Los pacientes con depresión abusan frecuentemente del alcohol y otras sustancias, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Néstor Szerman, quien ha recordado que el síndrome depresivo constituye un trastorno del estado de ánimo que afecta al estado emocional con el que se percibe el mundo.

Néstor Szerman.

De hecho, prosigue, las cifras revelan que la concurrencia entre trastornos depresivos y trastorno por uso de sustancias en estudios de población consumidora se encuentra entre el 12 por ciento y el 88 por ciento en aquellos que acuden a tratamiento ambulatorio, y en el 27 por ciento en los que no acuden.

Por ello, y con motivo de la celebración del Día Europeo de la Depresión, la SEPD ha avisado de que la existencia simultánea de un trastorno mental y de una adicción evidencia un cuadro de patología dual que requiere un abordaje unificado por parte de expertos en adicciones y psiquiatría.

"El tratamiento de los pacientes con trastorno por abuso de sustancias y depresión debe ser realizado de manera integrada y a la vez. La presencia de una recaída en, por ejemplo, el consumo de alcohol puede ser desencadenante para un episodio depresivo, o precipitar un episodio presente agravando entre otros aspectos el riesgo de suicidio. Paralelamente la descompensación del trastorno afectivo puede desencadenar una recaída en el consumo de sustancias", ha añadido Szerman.

Y es que, en un estudio reciente realizado por la SEPD se estima que casi un tercio de los pacientes con patología dual, una adicción y otro trastorno mental, presenta criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor, existiendo una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de riesgo de suicidio y patología dual. "Esto hace que los pacientes con depresiones asociadas al consumo de sustancias sean objetivo clave de diagnóstico y tratamiento por el riesgo añadido que conllevan", ha insistido el presidente.

Asimismo, diversos estudios epidemiológicos sugieren que esta patología dual tiene conexiones etiológicas y que los individuos con depresión presentan más dependencia (adicción) que uso o abuso de alcohol y otras drogas. En esta misma línea, estudios de seguimiento prospectivo durante 6 años en muestras de pacientes dependientes de sustancias, donde se analizan los factores relacionados con la recaída en el consumo, se concluye con la existencia de dos indicadores de predicción: edad de inicio de consumo precoz y presencia de episodios depresivos mayores.

Depresión y abuso de sustancias ‘en femenino’

Ahora bien, la depresión es más frecuente en las mujeres consumidoras de drogas que en los hombres (40 por ciento de mujeres frente al 22 por ciento de hombres), y más frecuente que en las mujeres no consumidoras de sustancias (38 por ciento).

Las mujeres tienen más depresión asociada consumo de sustancias como el alcohol, tabaco, y otras sustancias de abuso que la población masculina consumidora y que la población femenina no consumidora.

"Probablemente existan factores neurobiológicos comunes y también ambientales: que utilicen el consumo para afrontar la depresión y otras situaciones estresantes como el maltrato. La existencia simultánea de un trastorno mental y de una adicción evidencia un cuadro de patología dual que requiere un abordaje unificado por parte de expertos en adicciones y psiquiatría", ha zanjado Szerman.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com