Redacción. Madrid
Los resultados presentados durante el Congreso de la Sociedad Internacional de Trastornos Afectivos (ISAD) afirman que el 55 por ciento de los pacientes bipolares que presentan tres o más (≥3) síntomas depresivos durante un episodio maniaco han intentado suicidarse una o más veces a lo largo de la vida, y el 38 por ciento lo ha hecho durante el episodio maniaco reciente, en comparación con el 24 por ciento (a lo largo de la vida) y el 9 por ciento (recientemente) de los pacientes que presentan menos de tres (0-2) síntomas depresivos.
Allan Young.
|
Este estudio observó que un tercio de los pacientes bipolares presentó ≥3 síntomas depresivos durante su episodio maniaco más reciente. En general, la carga de la enfermedad de estos pacientes fue mayor, experimentando un nivel de ansiedad, agitación e irritabilidad más grave que aquellos con 0-2 síntomas depresivos. Asimismo, se vio que los médicos que trataron a pacientes con ≥3 síntomas depresivos tuvieron una mayor probabilidad de no estar satisfecho con la respuesta al tratamiento de dichos pacientes.
“Los episodios maniacos con síntomas depresivos son más graves y de peor pronóstico, sobre todo en relación al suicidio, en comparación con los de pacientes con episodios maniacos sin depresión,” ha dicho Allan Young, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres. “Por tanto, es crucial que el médico investigue sistemáticamente la presencia de una depresión en un paciente con un episodio maniaco, con el fin de garantizar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.”
El estudio se realizó mediante las evaluaciones realizadas por médicos y pacientes del módulo del cuestionario de la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional Mini (MINI). Este cuestionario incluye nueve preguntas, cumplimentadas directamente por pacientes o médicos, que evalúan la presencia o ausencia de características depresivas (6 síntomas) según los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5).
El estudio se llevó a cabo en Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Turquía, e incluyó a 974 pacientes con trastorno bipolar. Al solicitarles que describieran los síntomas que habían experimentado casi todos los días desde el comienzo del episodio maniaco, el 40 por ciento de los pacientes con ≥3 síntomas depresivos respondió que consideraron la posibilidad de autolesionarse, de hacer planes para suicidarse o que realmente intentaron suicidarse, en comparación con el 9 por ciento de los pacientes que presentaron 0-2 síntomas depresivos.
“La manía con depresión no se identifica con facilidad, pero consideramos que el nuevo especificador “Con características mixtas” del DSM-5 permitirá a los médicos realizar un diagnóstico más preciso de estos pacientes e individualizar mejor el tratamiento a las necesidades particulares de sus pacientes,” ha dicho Allan Young. “El nuevo instrumento MINI está basado en este especificador y ya ha demostrado ser un instrumento diagnóstico simple y altamente efectivo cuando se emplea en paralelo con las entrevistas y evaluaciones clínicas estándar.” |