Nuria Fernández Gámez. Madrid
Las pruebas médicas como un análisis de sangre, una resonancia magnética o una visita al dentista, pueden provocar un gran malestar y alteraciones en el comportamiento de los niños con autismo. Tras varios estudios se ha observado que los pequeños con autismo presentan un mayor número de fobias relacionadas con el entorno médico y que tienen mayores grados de ansiedad cuando se compara con poblaciones de la misma edad de desarrollo.
Leticia Boada, psicóloga del hospital; Ricardo Herranz, gerente del hospital; Mariano Alcaraz, director de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad de Madrid; Manuel Gimeno, de la Fundación Orange; Mara Parellada, psiquiatra del hospital y directora de 'Doctor Tea'.
|
Por ello, con el fin de tranquilizar a estos pacientes antes de acudir al hospital, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a través de su servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y con la colaboración de la Fundación Orange, han diseñado una nueva aplicación que persigue habituar a los niños con autismo al entorno médico y así disminuir la ansiedad.
“El proyecto de Doctor Tea es una prolongación, un paso más adelante para seguir en la línea de facilitación de atención sanitaria”, explica Mara Parellada Redondo, coordinadora médica del programa de Atención Médica Integral en los Trastornos del Espectro Autista del Hospital general Universitario Gregorio Marañón. Se trata de una herramienta web integrada en la página del hospital que a través de juegos, tutoriales de animación, visitas guiadas interactivas y videos se prepara a los niños de forma afable para reducir su ansiedad social de cara a una próxima visita al médico.
Leticia Boada, psicóloga del Programa de Atención Médica Integral en los Trastornos del Espectro Autista AMI-TEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha explicado que los objetivos principales de esta nueva herramienta han sido 3 fundamentalmente. “Se quiere reducir el estrés y ansiedad del paciente con autismo antes, durante y después de las visitas medicas. También, ofrecer a las familias acceso a información médica referente a las enfermedades más frecuentes y comunes y con ello su manifestación en estos trastornos. Finalmente dar a conocer y familiarizar a los profesionales de la salud cuales son las características de estos pacientes, mejorar su conocimiento y calidad en la atención”.
Este proyecto gratuito y de libre acceso para la población ha contado con la participación de la Fundación Orange y con la Comunidad de Madrid. “Uno de los problemas a los que se enfrenta la tecnología en el campo del autismo es precisamente la escasa evidencia científica que puede argumentar e incluso también la insuficiente integración con problemas con procesos de intervención”, explica Manuel Gimeno García, director general de Fundación Orange, que desea que este primer proyecto sirva para ayudar y que se llegue a Europa y Estados Unidos . |