Redacción. Madrid
Los trastornos mentales no tratados se cobran un alto precio, ya que representan el 13 por ciento del total de la carga de morbilidad mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la tercera entre las principales causas de morbilidad, representando el 4,3 por ciento de la carga mundial.
Melchor Álvarez de Mon, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, y Jerónimo Saiz.
|
Aunque los casos graves suelen abordarse desde los Servicios de Psiquiatría, ocho de cada diez casos son tratados en Atención Primaria. Reconocer los síntomas, las opciones terapéuticas y ser capaz de conseguir la adherencia al tratamiento por parte del paciente, no es tarea fácil para estos profesionales.
El curso “Avances en habilidades de comunicación y manejo clínico de la persona con depresión en Atención Primaria” formará a más de 1.200 profesionales. El nuevo curso ofrece un temario totalmente renovado, por lo que los médicos que participaron en la edición anterior podrán seguir ampliando sus conocimientos.
“La enorme incidencia que tienen los trastornos depresivos hace que la atención especializada no pueda atender a todos y cada uno de los afectados. Por ello, la Atención Primaria no es sólo la primera línea de cara a la detección y diagnóstico de nuevos casos, sino que también puede hacerse cargo de la mayoría de las depresiones que acuden a sus centros”, explica Jerónimo Saiz, codirector académico del curso y Jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “De ahí que pongamos el acento en técnicas de entrevista y escucha, así como en las estrategias de abordaje y tratamiento de la enfermedad”, concluye Saiz.
En esta línea, el objetivo del curso no es otro que desarrollar las herramientas necesarias para el diagnóstico de la depresión, mejorar la comunicación médico-paciente-familia, favorecer la adherencia al tratamiento y proporcionar claves para el manejo del paciente con depresión en situaciones especiales. Todo ello clasificado en cinco módulos, que se impartirán de manera mixta: 3 módulos online y 2 presenciales.
El curso seguirá la misma metodología que la edición anterior, PUNs & DENs, (las siglas en inglés de Patients Unmet Needs & Doctors Education Needs), con la que se analizan casos clínicos, a partir de los cuales el alumno reflexiona sobre las necesidades de los pacientes, aunque no hayan sido demandadas en la consulta. A partir de éstas, el médico identifica sus carencias formativas y las plantea al profesor en la siguiente clase.
|