¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 17 de junio de 2015   |  Número 44
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
EL ESTIGMA IMPIDE QUE LOS AFECTADOS BUSQUEN AYUDA
Los juicios morales dificultan el abordaje de la adicción
Hay determinados tratamientos que son mal vistos por la sociedad, como lo era la metadona hasta los años 90

Hiedra García Sampedro. Madrid
Al paciente con adicción a las drogas se le juzga desde una perspectiva moral y se le rechaza, pero es un enfermo a quien le falla el funcionamiento de su cerebro. El freno que supone para el adicto sentirse juzgado es la primera traba para comenzar su curación. Pero la moral también está presente dentro de la consulta, ya que a lo largo de la historia, el médico ha rechazado tratamientos que han probado su utilidad pero no se han administrado por no ser considerados ‘éticos’. Un problema que sigue en la actualidad.

Néstor Szerman.

La adicción a sustancias está muy presente en los pacientes con alguna patología mental, como la esquizofrenia, pero más de la mitad de ellos ocultan que han tomado drogas por miedo al qué dirán. Estos no consumen por placer, sino porque tienen “enfermedad cerebral” que está relacionada con la predisposición genética, según ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Néstor Szerman.

Los especialistas aseguran que la parte de enfermedad que tiene la adicción es desconocida por la sociedad general, que tiende a pensar que el afectado tiene una “voluntad débil”. No es así, y debido a esta consideración social, el paciente no pide ayuda.

Cuando el afectado da el paso y se atreve a contar su problema, se topa con otra traba importante, la excesiva ‘visión moralista’ hacia determinados tratamientos. Por ejemplo, hasta los años 90 del siglo pasado, se ‘veía’ mal ofrecer a los pacientes metadona o buprenorfina, por ser sustitutivos de los opiáceos, es decir, otro tipo de droga. Lo mismo está pasando en la actualidad a la hora de tratar con estimulantes a los pacientes con adicción a la cocaína y también a los que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Consumo de drogas sin adicción

¿Pero qué hacer con las personas que consumen sustancias y no son adictos? Adam Winstock, psiquiatra que fundó la Global Drug Survey, asegura que es necesario hablar honestamente con el paciente sobre el placer que le produce consumir drogas. Además, este especialista va a lanzar la primera guía sobre el uso seguro de drogas para evitar que el consumidor tenga mayores problemas de salud, un enfoque que ha levantado polémica, sobre todo porque por propia definición, las drogas son ilegales.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com