¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de diciembre de 2013   |  Número 21
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
carta PUBLICADa POR CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN ‘THE LANCET’
Los expertos desvelan un incremento del riesgo de depresión mayor asociado a la deuda hipotecaria y desahucios
Hay que esperar a conocer las cifras de 2013, 2014 y 2015 para saber si hay o no relación causal entre crisis y suicidios

Redacción. Madrid
La revista ‘The Lancet’ ha publicado una carta de un equipo de científicos españoles liderados por Miquel Roca, de la Universidad de las Islas Baleares, donde aseguran que existe un incremento del riesgo de depresión mayor en España asociado al pago de la deuda hipotecaria y los desahucios. Sin embargo, en cuanto a los suicidios, creen que es necesario esperar a conocer las cifras de este año y de los dos siguientes para saber si existe relación entre suicidios y la crisis económica.

Miquel Roca.

Los expertos admiten que la crisis económica es particularmente fuerte en Grecia, Portugal y España, donde se está hablando mucho de las consecuencias de la crisis en los índices de suicidios, aunque algunos científicos como Fountoulakis aseguran que no hay evidencias que apoyen su enlace causal.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, las cifras de suicidios disminuyeron entre 2008 y 2011. Sin embargo, López-Bernal y su equipo descubrieron un incremento entre el colectivo de hombres en edad de trabajar. Hay que recordar que entre 1997 y 2007, la economía española fue una de las que más rápido crecieron en Europa. En la actualidad, el 25 por ciento de los españoles en edad de trabajar están desempleados, la tasa más alta en Europa.

Recientemente, se han evaluado los riesgos relacionados con la salud mental, comparando las cifras de prevalencia de los trastornos mentales en los centros de salud de Primaria en 2006 y en 2010. Los datos de 2010 muestran un incremento sustancial en la proporción de pacientes con trastornos del ánimo, somatoformos, ansiedad y trastornos relacionados con el alcohol, comparado con los datos de 2006 (antes de la crisis). Además, se vio un incremento sustancial del riesgo de depresión mayor asociado con el pago de la deuda hipotecaria y desahucios.

Finalmente, los expertos comentan que necesitamos esperar a las cifras de 2013, 2014 y 2015 sobre los índices de suicidios para ser capaces de entender mejor si hay o no relación causal entre la actual crisis económica y los suicidios.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com