¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 25 de abril de 2014   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
reunión coordinada por la fundación española de psiquiatría y salud mental
Los expertos comparten sus buenas prácticas clínicas para extenderlas por todo el país
Han participado algunos de los responsables de los grupos de trabajo de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud

Hiedra García Sampedro. Madrid
La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), presidida por Jerónimo Saiz, ha reunido a expertos en salud mental de toda España para exponer y debatir las distintas experiencias de “buena práctica clínica” que se están desarrollando en los centros asistenciales nacionales. El objetivo ha sido “discutir y analizar la posibilidad de extender estas buenas prácticas a todo el país”, ha explicado a esta publicación Jerónimo Saiz.

Los expertos en salud mental de toda España se han reunido en la Universidad de Alcalá en Madrid para debatir sobre las buenas prácticas clínicas y analizar la posibilidad de extenderlas.

La Universidad de Alcalá (UAH) en Madrid ha sido la sede de esta reunión, organizada por Jerónimo Saiz, y Francisco Ferre y Carlos Mur, dos de los coordinadores científicos de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Dentro de esta estrategia se han creado una serie de grupos de trabajo y algunos de sus responsables han formado parte del programa de la reunión. “Ha sido una actividad novedosa, que posiblemente se repita porque ha tenido bastante éxito”, asegura el presidente de la Fepsm.

Entre los temas tratados, se ha abordado la detección temprana, el tratamiento y prevención en la reincidencia de los intentos suicidas. Entre otras conclusiones, se ha hablado de crear facilidades en el acceso a los recursos de salud mental de personas a las que se les detecta riesgo suicida en los servicios de urgencias. Los responsables de la Comunidad de Madrid fueron los encargados de explicar el proyecto ‘Código Riesgo Suicidio’.

La colaboración con otros servicios y asociaciones de pacientes también ha estado muy presente en esta reunión. Se habló de cooperar con las asociaciones de alcohólicos rehabilitados y de las sinergias con la estrategia de cronicidad para unificar criterios entre salud mental y el resto de pacientes crónicos. También se analizaron las opciones para mejorar la comunicación entre Atención Primaria y salud mental.

Proyectos sobre patologías concretas

En cuanto a las patologías, se abordó el tema del autismo a través de un proyecto desarrollado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid. Sobre Psiquiatría Infantil también se habló del trastorno por déficit de atención y de su detección y derivación desde Pediatría.

Manuel Arrojo, del Servicio Gallego de Salud, expuso el proyecto NICE llevado a cabo en Galicia y que trata de minimizar el estigma que acompaña a la enfermedad mental a través de una serie de acciones, conferencias o foros.

Otro programa que se analizó en la reunión fue el desarrollado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid sobre trastornos límite de la personalidad, y que fue expuesto por José Luis Carrasco.

Por último Miguel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, abordó los tratamientos biológicos no farmacológicos, como la terapia electroconvulsiva (TEC) o las técnicas de estimulación.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com