¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 03 de noviembre de 2014   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
ES DOS VECES MÁS COMÚN EN MUJERES QUE EN HOMBRES
Los ataques de pánico se asocian con el miedo a la luz intensa del día
Debe ser confirmado por un ensayo de seguimiento a largo plazo

Redacción. Berlín
El trastorno de pánico es cuando una persona tiene ataques de pánico recurrentes y regulares. En el Reino Unido, afecta a cerca de dos de cada 100 personas, y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. Estudios anteriores han demostrado que existe un fuerte componente estacional en el trastorno de pánico, pero este es el primer estudio que examina específicamente las reacciones de los pacientes con trastorno de pánico a la luz, según se ha comentado en el 27º Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) celebrado en Berlín.

Ranuccio Nuti, jefe del departamento de Medicina de la Universidad de Siena.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Siena (Italia) comparó 24 pacientes con trastorno de pánico (PD en sus siglas en inglés) contra 33 controles sanos. Al usar un cuestionario de evaluación de fotosensibilidad estándar (PAQ), encontraron que los controles sanos mostraron una ligera (no estadísticamente significativa) tendencia a ser fotófilas - a ser atraídos a la luz brillante. En contraste, los pacientes con trastorno de pánico mostraron de medios a altos niveles de aversión a la luz brillante.

El cuestionario de evaluación de fotosensibilidad interroga a los sujetos sobre si están o no de acuerdo con una serie de preguntas acerca de su actitud hacia la luz, por ejemplo, “Mi casa ideal tiene grandes ventanas” o “La luz del sol es tan molesta para mí, que tengo que usar gafas de sol cuando salgo ". Los valores medios en el cuestionario de evaluación de fotosensibilidad fueron los siguientes: pacientes con fotofobia llegaron a los 0,34 (± 0,32 SD); los sujetos sanos, a 0,11 (± 0,13 SD).

Según la investigadora principal, Julia Campinoti, “ha habido varios indicios de que la fotofobia se asocia con el trastorno de pánico; por ejemplo, en algunas personas, la luz fluorescente puede inducir a ataques de pánico. También se ha observado que las personas con trastorno de pánico a menudo se protegen de la luz, por ejemplo con el uso de gafas de sol”.

El equipo de Campinoti, cree que “la fotofobia es uno de los elementos que pueden aumentar el riesgo de las personas que sufren de ataques de pánico, pero este es un pequeño estudio, por lo que debe ser confirmado por un ensayo de seguimiento a largo plazo”. “Por ejemplo, necesitamos entender si los ataques de fotosensibilidad y pánico siguen relacionados con el tiempo. Si podemos confirmar esto, entonces podemos ser capaces de tomar medidas para evitar algunos de los factores desencadenantes de ataques de pánico. Es importante señalar que nuestro trabajo muestra una asociación, no necesariamente una causa y efecto. Todavía no sabemos exactamente cuál podría ser la relación, pero es probable que haya alguna base bioquímica subyacente", asegura Campinoti.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com