¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 08 de enero de 2015   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
SUPERAN LOS 3 MILLONES DE CONSULTAS
Las visitas psiquiátricas a los centros de salud catalanes crecen un 11% entre 2012 y 2013
Según Salud, el aumento “podría deberse a una mejora de la notificación de los motivos de consulta”

Redacción. Barcelona
Los Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña atendieron el año pasado un 11 por ciento más de visitas psiquiátricas que en 2012, hasta superar los tres millones de consultas. Así lo ha informado el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en una respuesta parlamentaria, en la que concreta que el aumento “podría deberse a una mejora de la notificación de los motivos de consulta”.

Boi Ruiz.

Del conjunto de pacientes psiquiátricos atendidos en los CAP, sólo el 2,4 por ciento fueron derivados a un centro ambulatorio de salud mental, dos décimas más que el año anterior. En relación al consumo de fármacos psicotrópicos, Boi Ruiz ha revelado que el año pasado se dispensaron más de diez millones de envases, una media de 1,37 por persona asignada a un equipo de Atención Primaria.

Además, ha explicado que el 53,9 por ciento de los equipos de Atención Primaria tiene programas de consultoría de salud mental con atención especializada, mientras que el resto carece de ellos.

De los que sí que cuentan con equipos específicos, el 60 por ciento tiene consultorías con especialistas de los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) y de los Centros de Salud Mental Infantojuveniles (CSMIJ), y el 40 por ciento restante tiene una de las dos opciones.

En comparación entre ambos recursos asistenciales, los equipos con programa de consultoría de salud mental han realizado un 14 por ciento menos de derivaciones que los equipos que no tienen, y también han dispensado un 9 por ciento menos de psicofármacos.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com