¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 12 de mayo de 2014   |  Número 28
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
DESDE HACE CINCO AÑOS, ABUNDAN LOS TRABAJOS TEMPORALES
Las salidas laborales de los jóvenes psiquiatras se han precarizado
En una jornada celebrada en Barcelona han debatido sobre las diferentes posturas respecto al tratamiento ambulatorio involuntario y el abordaje integral de la discapacidad intelectual

Una imagen de los asistentes a la jornada.

Hiedra García Sampedro.
Desde hace cinco años, las salidas laborales de los jóvenes psiquiatras se han precarizado, ya que la mayoría son trabajos temporales y además se ha empezado a ver desempleo en estos profesionales, cuya formación dura como mínimo 11 años. Así se ha planteado en la 4ª Jornada organizada por el Grupo de Jóvenes Psiquiatras de Cataluña (JPC).

“Los contratos indefinidos de 40 horas escasean y la mayor parte de los trabajos son temporales, cubriendo bajas laborales, de maternidad o becas de uno o dos años”, según ha comentado a esta publicación Olga Simón, coordinadora del Grupo de JPC. Esta psiquiatra del Hospital Mutua Terrassa asegura que entre los años 2000 y 2008 existían “muchas alternativas laborales” y posibilidad de escoger entre diferentes áreas de la especialidad.

En los primeros años 2000 se reforzó la red de salud mental a través de diversas políticas sanitarias, se concedían mayores becas para proyectos de investigación y se “acababa la residencia con un puesto de adjunto y buenas condiciones laborales”, subraya Olga Simón, y añade, “en la actualidad, las salidas laborales son escasas y sin posibilidad de escoger, la suerte es poder trabajar.”

Una posibilidad para los jóvenes psiquiatras “con buena capacidad de adaptación y superación” es trabajar en el extranjero, pero según recuerda Simón, no en todos los países está convalidado el título de especialista.

Jornada de jóvenes psiquiatras catalanes

El Auditorio Esteve, en el Centro Ester Koplowitz de la Fundación del Hospital Clínico de Barcelona, ha acogido la 4 ª jornada organizada por el Grupo de JPC. Éste es un grupo de trabajo de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental (SCPSM) que fue creado hace cinco años y está actualmente formado por 15 especialistas en Psiquiatría de 14 instituciones catalanas con edad por debajo de los 45 años, teniendo como principal objetivo cubrir la falta de actividades, generales y formativas. Este año la jornada contó con más de 90 inscritos.

Además de debatir sobre las opciones laborales, se ha hablado sobre las diferentes posturas respecto al tratamiento ambulatorio involuntario en los pacientes con enfermedad mental y el abordaje integral de la discapacidad intelectual. Para estos debates se ha contado con la participación de nueve ponentes de renombre procedentes tanto del ámbito médico como del jurídico, del trabajo social y de las asociaciones de enfermos y familiares. En la presentación de la jornada participó el coordinador del Centro de Salud Mental de Adultos del Hospital Clínico y actual presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, Jordi Blanch.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com