¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de septiembre de 2014   |  Número 32
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
RESULTADOS POR RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL
Las redes cerebrales están hiperconectadas en jóvenes con depresión
Se relaciona con la rumiación, con personas que están pensando continuamente en un problema sin intentar llegar a una solución

Redacción. Madrid
La depresión puede predecirse mejor y entenderse más ahora que investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), en Estados Unidos, han descubierto que los adultos jóvenes que previamente han experimentado enfermedad mental tienen redes emocionales y cognitivas hiperconectadas en el cerebro.

Rachel Jacobs.

Estos expertos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para examinar la conectividad cerebral de adultos jóvenes de 18 a 23 años en un estado de reposo. En el estudio, que se publica en la edición digital de 'Plos One', participaron 30 jóvenes adultos no medicados que habían sufrido previamente depresión y 23 controles sanos.

"Queríamos ver si las personas que han padecido depresión durante su adolescencia eran diferentes de sus compañeros sanos", relata la autora principal del trabajo, Rachel Jacobs, profesora asistente de investigación en Psiquiatría en el Instituto de la UIC para la Investigación Juvenil.

Los científicos encontraron muchas regiones que están hiperconectas o que se comunican demasiado entre sí entre los que poseían un historial de depresión, afirma Jacobs. Estas redes cerebrales hiperconectadas estaban relacionados con la rumiación, con personas que están pensando continuamente en un problema sin intentar llegar a una solución.

"La rumiación no es una manera muy saludable de procesar las emociones -subraya Scott Langenecker, profesor asociado de Psiquiatría y Psicología en la UIC y autor del estudio-. La rumiación es un factor de riesgo para la depresión y la recurrencia de la depresión si la persona la ha tenido en el pasado".

Los investigadores también analizaron el control cognitivo, es decir, la capacidad de conectar y desconectar en los procesos de pensamiento o comportamientos, que es un factor predictivo de la respuesta al tratamiento y la recaída de la enfermedad. "El control cognitivo y la rumiación, como era de esperar, están relacionados entre sí. Cuando la rumiación sube, el control cognitivo cae", afirma Langenecker.

Los investigadores seguirán a estos jóvenes en el tiempo para ver si estas hiperconectividades predicen quién sufrirá o no una recurrencia de la enfermedad. Los tratamientos psicosociales y la medicación para la depresión pueden ser útiles, según Jacobs, señalando que la transición a la edad adulta, un momento en que las redes cerebrales están casi maduras, puede ser una ventana crítica para las intervenciones.

"Si podemos ayudar a los jóvenes a aprender a cambiar de estrategias desadaptativas, como la rumiación, podremos protegerlos de desarrollar depresión crónica y ayudarlos a mantenerse bien como los adultos", considera Jacobs.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com