¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 30 de mayo de 2013   |  Número 9
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
DURANTE LA JORNADA CANARIA DE ESTA DISCIPLINA
Las enfermeras de Salud Mental piden catálogos de puestos de trabajo
Reivindican su papel para evitar el efecto perjudicial que las restricciones económicas tienen sobre la colectividad y el propio individuo

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Cerca de 150 profesionales enfermeros especialistas en Salud Mental han acudido a la IV Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental, organizada por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental. Entre las conclusiones del encuentro, los profesionales han pedido el reconocimiento de la especialidad de enfermería de salud mental y la creación de los catálogos de puestos de trabajo.

Imagen de la jornada.

Con el lema “Cuidados y necesidades de la sociedad en Salud Mental”, la jornada ha tenido como objetivo abordar y dar a conocer todas aquellas actividades que se vienen desarrollando en los diferentes dispositivos asistenciales de la red de salud mental canaria en el ámbito de los cuidados.

Según los participantes, en este campo es fundamental el impulso en la promoción del desarrollo y autonomía de las personas con trastorno mental, desde una óptica de la recuperación, situación que debe estar presente en la atención que presta la enfermería de salud mental en cualquiera de sus campos de actuación.

Además, aseguran que es imprescindible el desarrollo de los conocimientos en el área de los cuidados, buscando la excelencia profesional para lograr la mejora de la atención prestada al ciudadano. Es por ello, que las enfermeras exhortan a aquellas autoridades competentes a que asuman su responsabilidad, logrando así el reconocimiento de la especialidad de enfermería de salud mental y la creación de los catálogos de puestos de trabajo.

Otra de las conclusiones de la jornada ha sido reconocer que la reforma de salud mental que se inició a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta en España, significó un avance considerable en el tratamiento de las personas que sufren patologías mentales, no dejando de ser conscientes de que no todo está hecho, debiéndose desarrollar dispositivos que den respuestas a las necesidades que progresivamente han ido surgiendo.

“Nuestra situación de crisis actual está ocasionando que se produzcan recortes en áreas tan importantes como la salud, la educación o los servicios sociales. Todo ello puede atentar contra los derechos fundamentales de la persona. Los profesionales de enfermería de salud mental deben ejercer su función impidiendo el efecto perjudicial que estas restricciones tiene sobre la colectividad y el propio individuo”, según las enfermeras de Salud Mental.

Al acto inaugural de la jornada asistieron, además de la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, Francisco Javier Castro Molina, delegado para Canarias de la Anesm y presidente de la Jornada; Mercedes Novo Muñoz, directora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna, y Francisco Megías Lizancos, miembro de la asociación y director de la Cátedra de Enfermería de Salud Mental Comunitaria “Francisco Ventosa”. Así mismo, la clausura fue realizada por la directora de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Chunsc), María del Cristo González Ramos y el director del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna, Alfonso M. García Hernández.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com