¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 15 de abril de 2013   |  Número 6
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
PARA PROCESOS AGUDOS
Las Cortes de Aragón instan a la puesta en marcha de la unidad de hospitalización infanto-juvenil de salud mental
IU ha expresado su preocupación por el incremento de la medicalización y ha exigido que se medique a los menores con un diagnóstico médico previo.

Redacción. Zaragoza
Los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón ha urgido al Gobierno de Aragón a poner en funcionamiento la unidad pública de hospitalización infanto-juvenil para procesos agudos de salud mental con todos los medios humanos y materiales necesarios. La Cámara ha aprobado dos de los cinco puntos de una moción de Izquierda Unida enmendada por el PSOE en la última sesión plenaria celebrada.

María Victoria Broto, Nieves Ibeas y Patricia Luquin.

En el segundo punto aprobado, el Parlamento ha instado al Ejecutivo aragonés a garantizar a la mayor brevedad una planificación "mínima" de los proyectos educativos en los que se interviene con menores, al objeto de establecer con homogeneidad los criterios y adecuar los objetivos a los resultados de las evaluaciones realizadas por los profesionales responsables de desarrollar esta intervención, de forma que cada menor tenga su programa individualizado y cada centro su proyecto.

Se ha rechazado otro punto, con los votos de PP y PAR, otros tres puntos, en los que IU solicitaba que se adoptaran los mecanismos necesarios para adecuar los recursos a las medidas necesarias y que se reformulase el acuerdo marco del servicio público de atención a menores, publicado en el BOA el 20 de enero pasado, de forma que se adecúen los precios al coste del servicio, que incluya un módulo terapéutico.

Tampoco ha sido aprobado otro punto en el que IU ha expresado su preocupación por el incremento de la medicalización y ha exigido que se medique a estos menores con un diagnóstico médico previo.

"El objetivo prioritario es el interés del menor", ha dicho la diputada Patricia Luquin, quien ha afirmado que con la reformulación del acuerdo marco "lo que se hace es recortar y abaratar las plazas contratadas" y se rebajan las categorías profesionales de los trabajadores que atienden a estos menores, lo que es "un mal camino". La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha apoyado la iniciativa de IU.

La parlamentaria socialista María Victoria Broto ha defendido las enmiendas, en las que su Grupo ha exigido que cada menor tenga un programa individualizado y cada centro un proyecto propio y que la unidad de hospitalización tenga carácter público.

“Trabajo correcto”

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha afirmado que se está realizando "un trabajo correcto" con este colectivo y ha defendido dos enmiendas, una de estilo, y otra la supresión de parte del segundo punto, en el que IU afirmaba que actualmente se adapta este servicio a los costes y no al revés.

La parlamentaria del PP, Marián Orós, ha opinado que en esta materia "no se está escatimando ningún esfuerzo ni ningún recurso" y que el Gobierno autónomo garantiza la planificación mediante protocolos y guías para los profesionales.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com