¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 03 de noviembre de 2014   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
ESTUDIO EN RATONES
Las conductas excesivas o repetitivas están más asociadas a la hiperactividad que a la impulsividad
Investigación publicada en la revista ‘Behavioural Brain Research’

Redacción. Madrid
Investigadores del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) aseguran que la conducta excesiva-repetitiva tiene que ver más con la hiperactividad que con la impulsividad, tras comprobar en ratones que no está necesariamente relacionada con comportamientos impulsivos.

Ricardo Pellón.

La impulsividad, que implica conductas prematuras y sin planificación, es un factor muy presente en el exceso de conducta y en diversos trastornos psiquiátricos. A su vez, la conducta excesiva y repetitiva suele estar asociada a comportamientos compulsivos.

Para analizar esta relación, la investigación que publica la revista ‘Behavioural Brain Research’ comparó ratas con distintos niveles de impulsividad e hiperactividad en su comportamiento a través de un programa de reforzamiento.

Por un lado se midió la conducta excesiva a través de procedimientos de inducción basados en la presentación intermitente de los reforzadores. Asimismo, se midió la impulsividad a través de las pruebas de descuento por demora y punto de indiferencia, ha explicado Ricardo Pellón, coautor del estudio y catedrático de la UNED.

A diferencia de lo que se creía inicialmente, los resultados sugieren que la impulsividad no está necesariamente relacionada con la conducta excesiva-repetitiva y, por tanto, tampoco puede considerarse un factor predictivo de la misma.

"La impulsividad y la hiperactividad son dos factores separables, y por otro lado, la conducta excesiva-repetitiva tiene que ver más con la hiperactividad que con la impulsividad", ha determinado el investigador.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com