Redacción. Valencia
La Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) ha acogido la I Jornada de Iniciativas de Usuarios de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, organizada por diferentes asociaciones de usuarios de Salud Mental, Asociaciones de Familiares y Sociedades Científicas.
Imagen de la jornada.
|
El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer la importancia del papel que desempeñan las asociaciones de usuarios de Salud Mental, no solo en lo referente a la expresión en primera persona de sus necesidades, sino en cuanto a su contribución sobre uno de los aspectos que más negativamente influye en su vida: el estigma, presente incluso entre los profesionales sanitarios y entre los propios afectados (autoestigma).
Durante la inauguración de la jornada, Juan José Moreno, jefe de Servicio de Salud Mental de la Consejería de Sanidad, ha manifestado que la lucha contra el estigma “requiere, entre otros aspectos, de información a la población general y formación para profesionales, usuarios y familiares. Por ello, las asociaciones de usuarios son clave en estas acciones formativas y docentes”.
Por su parte, María José Torner, subdirectora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, ha destacado “la labor de las Asociaciones de Usuarios y de Familiares por la eliminación del estigma, el aislamiento y el rechazo social hacia las personas con enfermedad mental. Además, Torner ha recordado que en la actualidad “más del 9 por ciento de la población española presenta algún tipo de esta patología, un porcentaje que en los próximos años se calcula que alcance el 15 por ciento”.
Asimismo, en la presentación de la jornada, la representante de la Consejería de Bienestar Social, Isabel Olcina, jefa de Sección de Personas con Discapacidad, ha señalado la importancia de la actuación conjunta de ambas consejerías –Sanidad y Bienestar Social- para alcanzar “una concienciación de todos los ciudadanos que haga posible la reinserción social y laboral de las personas con enfermedad mental”.
En la jornada se han llevado a cabo tres mesas redondas, que han mostrado las iniciativas de usuarios de Salud Mental a nivel europeo, estatal y autonómico, respectivamente. En ellas han intervenido diferentes asociaciones de usuarios y federaciones.
Las intervenciones han puesto de relieve la importancia y la capacidad de los usuarios como personas expertas en Salud Mental, que participan activamente en la formación de los profesionales.
Asimismo, esta I Jornada de Iniciativas de Usuarios de Salud Mental de la Comunidad Valenciana ha concluido con la conferencia de clausura “De la tercera a la primera persona”, a cargo de Pedro Pibernat, presidente de la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial y Técnico en Inserción Laboral. Cabe señalar que a la jornada han asistido 150 personas, entre las que se encuentran profesionales de la Salud Mental, familiares y usuarios.
Movimiento de usuarios
El movimiento de usuarios se ha ido desarrollando como consecuencia de la toma de conciencia sobre las propias necesidades, intereses y derechos por parte de las personas que padecen una Enfermedad Mental.
Este movimiento no es algo aislado y ajeno a los cambios sociales, legislativos y de los servicios de Salud mental que han tenido lugar en los últimos años, sino que unos y otros se han ido apoyando en el tiempo.
La necesidad de unirse y de participar como ciudadanos de pleno derecho y ser oídos por la sociedad en general es el principal objetivo, junto con la participación activa en todo aquello que tiene que ver con ellos: “Nada de nosotros sin nosotros”.
|