¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 15 de abril de 2013   |  Número 6
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
miguel casas, vicepresidente de la sociedad española de patología dual
“Las adicciones no son un vicio, sino una enfermedad biológica”
Un gran número de factores personales mediatizan el efecto adictivo de las sustancias

Redacción. Madrid
El consumo de sustancias adictivas puede considerarse una forma de automedicación para determinados trastornos psíquicos y aunque a corto plazo reducen el nivel de los síntomas ansiosos, depresivos o psicóticos, la probabilidad de desarrollar un proceso de dependencia aumenta. Según ha informado la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en un comunicado, siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno derivado del consumo de sustancias presentan otra afección psicopatológica.

Miguel Casas.

"No todos los individuos que prueban las drogas se convierten en adictos. Algunas teorías parecen indicar que además de los factores relacionados con el efecto intrínseco de las drogas y la influencia del medio socio-familiar, existe un gran número de factores personales que mediatizan el efecto adictivo de estas sustancias", ha comentado.

El gran incremento del consumo de drogas y otras sustancias psicótropas con alto potencial de abuso y dependencia se atribuye habitualmente a diversos factores, como la fácil disponibilidad actual, la presencia de una personalidad predispuesta, la pérdida de valores morales a nivel familiar y social, el deseo voluntario de la juventud de alterar sus funciones psíquicas básicas por curiosidad o finalidad hedonista y la búsqueda de gratificaciones inmediatas sin reparar en los riesgos psíquicos u orgánicos que ello comporta.

Si bien, ha comentado el experto, todos estos argumentos son explicaciones "plausibles" para el consumo "exploratorio de drogas" durante la adolescencia, no aclaran el por qué solamente algunos de ellos entran en un proceso de dependencia.

Y es que, las características, la prevalencia y evolución de los trastornos adictivos exigen una explicación más científica para que, de esta forma, se vayan aceptando progresivamente teorías que proponen la existencia de "factores de vulnerabilidad" en el ámbito del sistema nervioso central, que determinarían el inicio y mantenimiento del proceso adictivo en las personas que entran en contacto con estas sustancias y desarrollan una dependencia.

"Éstos se contrapondrían a los denominados 'factores de protección', que posee la mayoría de la población y que permiten que, consumiendo las mismas sustancias, no se entre en proceso adictivo. Es decir, las adicciones no son un vicio, sino una enfermedad biológica que se padece", ha añadido Casas.

Ahora bien, ha insistido, el consumo de sustancias puede considerarse una forma de automedicación para los trastornos psiquiátricos. En algunas circunstancias, los sujetos con enfermedades mentales pueden comenzar, por ensayo y error, a usar y abusar de sustancias como tentativa de automedicación y aliviar así los síntomas de la enfermedad, con lo que se enfrentan a un riesgo mayor que es la adicción.

"La hipótesis de la automedicación propone que los trastornos por dependencia de drogas son el resultado de la existencia de una alteración biológica, de origen genético o adquirido, que forzaría al adicto a consumir estas sustancias como un proceso de autotratamiento de la enfermedad que padece. Al intentar paliar con drogas los trastornos provocados por su enfermedad desarrollarían conductas de dependencia", ha explicado.

Por tanto, el experto ha reconocido la dificultad que supone explicar de forma "lógica y racional" el proceso de dependencia, sin aceptar que una parte "importante" de los pacientes que lo sufren utilizan las drogas inicialmente para mejorar su calidad de vida aunque, "posteriormente", las características "compulsivas" del consumo, los efectos crónicos de las sustancias, la "marginalidad" a que se ven abocados, etcétera, claramente provocarán la aparición de procesos psico-orgánicos que "lastrarán inexorablemente su vida personal".

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com