Redacción. Valencia
Más de 1.500 menores han sido atendidos por la Unidad de Salud Mental Infantil Adolescente (Usmia) del Hospital de Manises desde que ésta iniciara su andadura hace más de tres años. Para Mª Ángeles Valero, psiquiatra de la Usmia, disponer de una unidad específica para niños y jóvenes es fundamental para prestar una asistencia de calidad a los pequeños porque tanto en la infancia como en la adolescencia "pueden aparecer conductas anómalas o psicopatologías concretas que varían su forma de presentarse según la edad del paciente".
Hospital de Manises.
|
Los responsables de la unidad del Hospital de Manises señalan que en estos tres años de existencia han asistido a un aumento en la demanda, razón que les ha llevado a reforzar la atención aumentando el número de consultas. En este sentido, estiman que con la ampliación de la unidad podrán atender unos 300 nuevos pacientes de entre 3 y 18 años de aquí a final de año.
Entre los nuevos casos, esperan mantener la tipología actual de consultas, de las que alrededor del 50 por ciento son debidas a un Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Asimismo, se presentan numerosos casos de trastornos de ansiedad (pánico, ansiedad de separación, ansiedad generalizada…) y trastornos de conducta alimentaria.
Gracias al incremento de las consultas disponibles, la unidad podrá seguir ofreciendo una asistencia personalizada a los pequeños y a sus familias. Y es que, existen trastornos específicos de la infancia que, para un correcto tratamiento, requieren no sólo de profesionales cualificados en este ámbito, sino también de un trabajo conjunto con sus tutores legales, ámbito educativo, social o legal si se requiere.
La familia, parte de la terapia
Precisamente, una parte importante en la terapia se desarrolla con las propias familias. Así lo aseguran los responsables de la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital de Manises (USMIA), que consideran que esta implicación familiar es fundamental para la recuperación de los menores.
Según Valero "el entorno del niño es muy relevante en su tratamiento. Así, por un lado, "con el paciente tratamos la patología a través de terapias, técnicas cognitivo-conductuales y, cuando se necesita, también con medicación. Por otro lado, "realizamos un importante trabajo con la familia, recursos educativos, sanitarios o sociales en coordinación, mediación o psicoeducación que facilite el proceso de recuperación del menor en diferentes ámbitos", asegura la psiquiatra.
La Unidad de Salud Mental Infantil forma parte de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Manises, un servicio desde donde se presta atención a los pacientes con patologías mentales del departamento de salud de Manises. Desde que se constituyó como tal en 2009, la unidad no ha dejado de crecer. Actualmente, dispone de cuatro Unidades de Salud Mental para adultos ubicadas en las distintas poblaciones del área de salud (Buñol, Aldaia, Manises y Mislata), una consulta de Psiquiatría, una unidad de Apoyo Domiciliario y la Unidad de Salud Mental infantil y adolescente. |