¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 25 de abril de 2013   |  Número 7
Acceda a nuestra hemeroteca
SERVICIO A FONDO
TIENE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ESQUIZOFRENIA, BIPOLARES, AUTISMO, SUICIDIO Y OTROS
La unidad de hospitalización de Infanto-Juvenil del Gregorio Marañón ingresa al año 350 pacientes con patología mental grave
Con una capacidad de 20 camas para enfermos con edades comprendidas entre los 12 y 17 años

Redacción. Madrid
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón proporciona atención integral en todas las franjas de edad de los pacientes psiquiátricos, pero destaca la labor de su Sección de Infanto-Juvenil, que ingresa anualmente a 350 pacientes con patología mental grave.

Equipo del la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

En el año 2000 el hospital puso en marcha la primera unidad específica de atención psiquiátrica para los adolescentes en la Comunidad de Madrid. En concreto, está integrado por una unidad de hospitalización de adolescentes, consultas externas de psiquiatría del niño y del adolescente (con programas específicos) e interconsulta hospitalaria, además de actividad docente e investigadora.

El área de referencia del hospital cubre una población total de más de 4 millones, de la que se estima que unos 250.000 tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17.

La unidad de corta estancia tiene una capacidad de 20 camas para pacientes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. En esta unidad ingresan anualmente 350 pacientes con patología mental grave, según la página web del hospital.

Aunque la actividad principal de la Unidad es la hospitalización breve de adolescentes, presta también los servicios de consultas ambulatorias en las que se cuenta con un programa específico para primeros episodios psicóticos en infancia y adolescencia.

La unidad dispone de un programa de atención médica integral para trastornos del espectro autista. Además de sus diferentes programas asistenciales y de investigación ha incorporado la atención a mujeres adolescentes tuteladas y embarazadas.

Personal

El trabajo asistencial es desarrollado por un equipo multidisciplinar, compuesto por 34 profesionales, de los que 5 son psiquiatras (uno de ellos además de las funciones asistenciales desempeña la de Jefe de Sección), una supervisora de enfermería compartida con otras unidades, 20 trabajadores de enfermería entre auxiliares de enfermería y DUEs, 1 psicóloga clínica, 1 trabajadora social, 2 terapeutas ocupacionales (una a tiempo completo y otra compartida con otra unidad), dos profesoras de Educación Secundaria, una de Ámbito Científico y otra de Ámbito Lingüístico y 2 administrativas a tiempo parcial. Hay también una neuropsicóloga y una psicóloga clínica PIR contratadas para investigación, y seis becarios dedicados exclusivamente a investigación. La Unidad se beneficia de la utilización de otros recursos humanos y materiales de los que dispone el hospital.

Investigación

La investigación es una parte importante del Servicio. Los proyectos de investigación se integran en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital. El jefe del Grupo de Investigación es Celso Arango y las coordinadoras son Marta Rapado y Laura Pina.

Entre los proyectos, se encuentran las investigaciones en primeros episodios, población de riesgo, esquizofrenia, bipolares, trastorno del espectro autista, suicidio, fronteras diagnósticas y otros. La unidad está acreditada para la investigación por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com