¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 06 de febrero de 2013   |  Número 2
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
HASTA EL MOMENTO HA ATENDIDO A MÁS DE 4.500 PACIENTES
La Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría de La Paz cumple diez años
Entre el 25 y el 30 por ciento de las personas que son atendidas en urgencias ha precisado ingreso en esta unidad

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante
La Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz ha celebrado su décimo aniversario. Esta unidad, coordinada por el doctor Santiago Kassem del Servicio de Psiquiatría, lleva una década dedicada al tratamiento de pacientes psiquiátricos agudos, que precisan de periodos breves de hospitalización. Desde la unidad se ofrece atención a pacientes con todo tipo de patologías mentales y se asume la hospitalización de los enfermos del área del Hospital La Paz.

Santiago Kassem, director de la Unidad de Hospitalización Breve del Servicio de Psiquiatría de La Paz.

En el acto, que contó con la asistencia de Joaquín Santodomingo jefe del Servicio de Psiquiatría cuando se abrió la unidad, se abogó por la localización de esta unidades en el marco de un hospital general, ya que disminuye el estigma de las personas con trastornos mentales, favorece la atención de patologías psiquiátricas con complicaciones médicas asociadas y facilita la derivación de los pacientes con problemas psiquiátricos que están ingresados en otros servicios. La unidad también trabaja en estrecha coordinación con los centros de Salud Mental de los distritos de Tetuán, Colmenar y Fuencarral.

En la unidad trabaja un equipo multidisciplinar de casi 40 profesionales formado por psiquiatras, enfermeras, auxiliares, un terapeuta ocupacional, una trabajadora social, celadores y administrativos, con la especial colaboración de los psicólogos clínicos, que tienen un alto grado de especialización en los problemas de salud mental.

Santiago Kassem, director de la unidad; María Fe Bravo, jefe del Servicio; y Rodolfo Álvarez-Sala, director médico de La Paz.

A lo largo de estos diez años, han sido ingresados en esta unidad más de 4.500 pacientes, que han permanecido ingresados una media de 14 días. Desde su apertura, el número de urgencias psiquiátricas atendidas en el Hospital La Paz se ha multiplicado por cinco. Entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de las personas que son atendidas en urgencias ha precisado ingreso en la Unidad. Las patologías más frecuentes que los pacientes ingresados presentan son psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión grave, conducta suicida y trastornos de la conducta alimentaria.

Vocación docente en Salud Mental

María Fe Bravo, jefa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del centro, destaca la calidad asistencial y docente por la que su servicio ha apostado desde el principio, con el objetivo de ofrecer formación integral a los profesionales que rotan en la Unidad. En 2012, el primer médico interno residente (MIR) de España, eligió La Paz para formarse en el Servicio de Psiquiatría y en diversos años el número uno del programa PIR (Psicólogo Interno Residente) ha elegido este centro. Además, también en 2012, este servicio acogió por primera vez residentes de Enfermería de la especialidad de Salud Mental.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com