Redacción. Madrid
Un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) ha creado la primera guía clínica mundial de patología dual. Ésta se presentará en la X Reunión Nacional de Medicina de la Adicción que se celebra el día 18 de marzo en Barcelona.
Miquel Bernardo, presidente de la SEPB.
|
Esta guía de práctica clínica se ha elaborado con una documentación desarrollada de forma sistemática para ayudar a los profesionales a tomar decisiones en el ámbito clínico.
Dado que la calidad de la elaboración de estas directrices puede variar considerablemente, se necesita una estrategia para evaluar su pertinencia y la fiabilidad de las recomendaciones para la práctica clínica.
El objetivo de la SEPB es proporcionar una guía útil y pragmática para los psiquiatras y psicólogos que participan en la prescripción o tratamiento de personas con trastornos psiquiátricos concomitantes con un trastorno por uso de sustancias.
Se han abordado un total de seis grupos diagnósticos: esquizofrenia y uso de sustancias, trastorno bipolar y uso de sustancias, trastornos del estado de ánimo y uso de sustancias, trastornos de ansiedad y uso de sustancias, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y uso de sustancias e intervenciones psicológicas individuales y grupales.
Las preguntas clínicas se han basado en el siguiente patrón ‘¿Cuál es el efecto de una intervención farmacológica y/o psicológica para el tratamiento de pacientes adultos con (Diagnóstico/Trastorno) y un (Sustancia) Trastorno por Uso de Sustancias?’. El procedimiento PICO (Paciente, Intervención, Comparador, Resultado) se ha utilizado para desarrollar cada pregunta clínica.
Expertos españoles integrantes del grupo elaborador de la Guía presentaran la evidencia existente para cada uno de los diagnósticos y el grado de recomendación para cada uno de los abordajes farmacológicos y/o psicológicos.
|